
¿Cuál será el lema de las escuelas del futuro?
Dijo un sabio- “El lema de las escuelas podría ser la búsqueda de la felicidad desde la salud. A pesar de que tanto salud como felicidad continuarán siendo imposibles de medir”
– ¿Bajo esas premisas de salud y felicidad los alumnos que salgan de las escuelas del futuro estarán preparados para enfrentarse al mundo?
-Me parece que tu pregunta va dirigida a saber si serán productivos. Quieres saber si cuando busquen un empleo en un mundo cambiante, la “productividad” -como sucede en este momento- continuará sin tener nada que ver con lo aprendido en las aulas.
Desde mi punto de vista seguiremos siendo incapaces de realizar previsiones a largo plazo. Entonces, dejadme que os haga unas preguntas para que podamos reflexionar sobre la educación del futuro:
¿Continuaremos haciendo preguntas antiguas y tratando de medir, o evaluar, cosas equivocadas?
¿La educación se ajustará a cada persona como si se tratara de unos zapatos hechos a medida, o continuaremos con los zapatos industriales?
¿Dejaremos de buscar un modelo estándar de educación válido para todos y aceptaremos que el único sistema educativo que funciona es el que cada uno se construye en base a sus intereses concretos?
…
Y el sabio se marchó sin esperar ninguna respuesta…