Si no existe ninguna enfermedad que justifique la gordura, perder peso es una cuestión de cambio de hábitos: si te mueves más de lo que te vienes moviendo y comes menos de lo que estabas comiendo, las garantías de perder peso son casi totales. ¡Parece una cuestión matemática!
¿Por qué fracasan entonces tantas dietas? ¿Por qué cuesta tanto cambiar los hábitos incompatibles con lo que queremos conseguir? ¿Tendrá que ver con lo que nos decimos a nosotros mismos? ¿Te animas a cambiar de disco?
Sí, la parte conductual del proyecto de adelgazar es bastante matemática, pero la parte de voluntad tiene mucho que ver con lo que pasa por nuestra mente. El diálogo interno puede ser destructivo o constructivo. Puedes hablarte a ti mismo para darte poder y fortaleza en tus intenciones, o para hundirte y volver a caer en el mismo laberinto de autosabotaje que te atrapa.
Súbete a la balanza y anota los kilos que pesas en un papel y guarda la nota en un cajón. Luego, copia las 10 frases que encontrarás a continuación y tenlas presentes durante 40 días. Ponlas a mano para que las puedas leer varias veces en la jornada: en la cartera que llevas para hacer compra de alimentos, en el blog de notas de tu teléfono móvil, en la nevera, en la puerta de la despensa, en comedor… Al cabo de los 40 días, mira a ver lo que ha pasado con tu peso.
AUTOAFIRMACIONES A ANOTAR:
1.-Amo profundamente mi cuerpo.
2-Me doy permiso para cuidarme.
3.-Los alimentos que consumo son sanos y equilibrados.
4.-Me alimento sin excesos. Tomo lo suficiente para que mi cuerpo funcione correctamente.
5.-Puedo disfrutar de una buena cocina y de exquisitos sabores. Atiendo plenamente cada bocado que me llevo a la boca.
6.-Los alimentos son para “llenar” mi estómago, no otros “vacíos de mi vida”.
7.- Soy fuerte y estoy a salvo. No necesito grasa de más para protegerme o proteger alguna parte de mi cuerpo.
8.- Suelto todo lo que no es mío a nivel emocional. No cargo con grasa de más, como no cargo con problemas ni pesares ajenos.
9.- Me veo y me amo a mí mism@ y soy vist@ por las personas que de verdad me aman. No necesito aumentar el volumen de mi cuerpo para ser vist@.
10.- Mi corazón está lleno de amor, puede dar y recibir afecto sin límites. No necesito satisfacer con comida las carencias afectivas.
2 Comentarios
-
Hola, quisiera saber si estas afirmaciones pueden servir para otro tipo de hábitos, desde hace tiempo «intento» dejar de fumar aun no lo consigo, tengo problemas con la comida, me falta algunos kilos, en vez de comer, fumo, pero no logro dejar de hacerlo
-
alejandro me gusto mucho el articulo pero tengo una aclaracion que hacer…..mucho de nosotros , comedores compulsivos ,no engordamos para que nos vean , engordamos porque queremos desaparecer……es una gran fantasia basada en un dolor profundo y por supuesto que el resultado es opuesto a lo esperado ……en vez de desaparecer nos volvemos mas voluminosos.
Asi como tragando por unos minutos vivimos la ilusion de calmar una emocion que nos perturba en ese mismo acto se impregna el deseo de desaparecer. Ni el dolor ni uno desaparecen /judith