LA SUBIDA DE LA ENERGÍA KUNDALINI

LA SUBIDA DE LA ENERGÍA KUNDALINI

La energía Kundalini subiendo desde el sacro hasta la corona atravesando los siete chakras…pero ¿Qué significa esto? A menudo me veo pensando y sintiendo si muchos de los conceptos de los textos sagrados del yoga, como por ejemplo la subida de la Kundalini es entendida por los practicantes de yoga.

Como profesora de kundalini yoga experimento, que muchos de los conceptos que sustentan algo tan completo como yoga, en sus diferentes variantes, es muy desconocido o entendido de una forma abstracta y mecánica.

Siento que necesitamos acuñar estos conceptos a nuestra actualidad y entenderlos y sentirlos desde nuestra realidad .

Los alumnos y alumnas y yo misma a menudo nos preguntamos por un significado entendible de los conceptos yóguicos. Teniendo en cuenta que la sabiduría que ofrece el yoga es basada en la experiencia propia, conceptos como la subida de la kundalini, conciencia, chakras,dharma etc deberían ser redefinidos por cada practicante, en base a su experimentación , dando lugar tal vez a múltiples definiciones de conciencia, por ejemplo.

Necesitamos cargar a las palabras de sentido para conservar su sacralidad, siendo consciente de que a veces podemos dar a una misma palabra sentidos diferentes según hayan sido experimentadas. Algo parecido pasa por ejemplo en el lenguaje de los sueños.

Pero si pensamos; la subida de la kundalini puede ser totalmente entendible por una mente práctica, racional y occidental. La persona como ser humano de supervivencia se identifica con lo que le gusta hacer, desea hacer, y con su auto-determinación. Esto supone que nuestra energía está la mayoría de las veces centrada en los tres primeros chakras inferiores. (Chakras del perineo-muladhara, genitales-swadishthana, punto umbilical-manipura), infrautilizado los chakras superiores (anahata-corazón, vishuddha-cuello, ajna-entrecejo y sahasrara-coronilla).

Vivimos a nivel de los primeros chakras portadores de la energía de los elementos más densos; primer chakra, tierra, energía que utilizamos para cubrir las necesidades primarias: cobijo, alimento, sustento básico; segundo chakra, agua, las emociones, energía que usamos para relacionarnos con los otros, tener relaciones afectivas y sexuales; el tercer chakra, fuego, que desarrollamos en relación a nuestro poder personal y fuerza de voluntad para consolidarnos a nivel material.

La subida de la kundalini supone , ascender nuestra visión a planos superiores, tomar contacto e integrar elementos menos densos de transformación,donde conceptos como compasión, intuición, visión y conciencia formen parte de nuestro día a día, al igual que lo son: “Me gusta, necesito, soy, vivienda, trabajo” etc.

La subida de la kundalini supone reconocer y experimentar en nosotros cualidades, estados más livianos del ser, estados de integración completos.

Con el yoga, buscamos la consideración de estos planos superiores, no solo que los consideres, sino que los experimentes y que los vivas , moviendo tu energía desde el “yo existo” y “yo necesito” hasta el “yo vivo consciente”, abriendote la fé que tu existencia no es un capricho sino tiene todo el sentido pleno en un plano ilimitado.

Lola Nunez, Jagatbir Kaur

Profesora de Kundalini Yoga lolanunez78@gmail.com

4 Comentarios

  1. Bellatrix 3 meses hace

    Porfavor sigue escribiendo , estoy en este despertar y en ocasiones no sé cómo sentirlo.

  2. Aleric 3 meses hace

    Ea de gran ayuda estos documentales, despejan mis dudas…gracias!

  3. Moli 3 meses hace

    Sencillamente….YO SOY ⭐?❤

  4. Andy 2 meses hace

    Muchas gracias por el comentario. Hace un año comienzo conmigo las síntomas del kundalini. Ha sido duro el cambio incluso lo físico y el dolor corporal y mucho más el psicológico. Hoy estoy mucho mejor empezé a comprender cette energía porque leo mucho sobre esta energía en diferentes idiomas para entender lo máximo sobre esta energía y no tengo ningún maestro. Y todavía estoy en el prosesso. Buena suerte a todos y siempre vivir con consiencia. Gracias y amor y brazo por todos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: