Diez puntos que nos invitan a reflexionar sobre lo que es un comportamiento adictivo:
1.- ¿Te impide hacer otras cosas que quieres hacer? Es adictiva cualquier conducta que pueda comprometer el resto de nuestras actividades cotidianas.
Por ejemplo: ¿Tu conexión permanente con las redes sociales te impiden hacer otras cosas?
2.- ¿Huyes de algo? Cuando no queremos enfrentar lo que tenemos delante o no deseamos estar donde estamos, una de las salidas es recurrir a un comportamiento adictivo.
Es imposible ahogar nuestras penas en alcohol, la evasión nunca resuelve el problema subyacente.
3.- ¿Estás ahora aquí? Las adicciones, en general, se encargan de evitar que conectemos con nuestra vida real.
Si estamos colocados con cualquier sustancia no vivimos el instante presente y crear una realidad paralela no es la solución.
4.- ¿Buscas atajos en la vida? La adicción también está presente cuando buscamos obtener una recompensa a corto plazo hipotecando nuestra vida a largo plazo.
La cocaína puede mantenerte despierto, activo, en estado de alerta… pero a largo plazo es una hipoteca que tendrá excesivas repercusiones negativas en tu vida.
5.- ¿A qué somos adictos? Podemos observar nuestras adicciones cuando escapamos a algo que tememos enfrentar usando cualquier estrategia de evasión.
La estrategia delatará si la adicción es a una sustancia, a un comportamiento…
6.- ¿Cuándo y dónde se inició todo? Reconocer cualquier adicción es un primer paso muy importante. Después hay que preguntarse el por qué de esa necesidad de escapar. Vayamos todo lo profundo que podamos en nuestra búsqueda.
Cuando en un barco hay una vía de agua no es suficiente con bombear esta al exterior, después hay que cerrarla.
7.- Cambiar una adicción por otra no es resolver el problema.
Es lo que sucede si no vamos hasta el origen que desencadenó el problema.
8.- Las adicciones de conducta más frecuentes, sin pretender agotar sus infinitas posibilidades, son: al juego, al sexo, a las relaciones, a la religión, al trabajo, a internet, etc.
9.- Las adicciones de ingestión más conocidas son: alcohol, cocaína, nicotina, marihuana, sedantes, anfetaminas, éxtasis, heroína, opio, comida, etc.
10.- Todas las adicciones son vehículos que utilizamos para llegar a un lugar más elevado, más placentero, más pacífico, más armónico, más emocionante, etc. Pero si ya estamos alineados con la alegría de la vida, ¿para qué subirnos a ningún vehículo que se dirige donde ya estamos?
2 Comentarios
-
En terapia de pareja pensamos que la pareja si existe, juega un papel importante en el mantenimiento o superación de la adicción. Muchas veces el caso de una adicción es predictor de la separación.
Si tu pareja padece adicción, puedes probar con un tratamiento en pareja para ver las alternativas que juntos pueden emprender.
-
Hola, buenas noches.
Soy un afortunado de la vida al haber conocido el verdadero amor.
Paralelamente, al casarnos fuí notando conductas que opacaban mi felicidad en la relación. Tengo 32 años Chileno, y ella tiene 42 años Brasileña. E tema de la edad no es tema cuando existe amor, pero, el amor es golpeado fuertemente cuando en medio de la relación, existe un amante constante llamado ÄLCOHOL¨este vicio, ha despertado en mí las ganas enormes de ayudar a mi pareja, ella a pesar de tener carácter fuerte y muy centrado, es muy débil cuando tiene una botella en frente. Lo peor, es que está bebiendo todos los días, ya no es por asuntos puntuales, tipo casamientos, cumpleaños, o beber socialmente. El tema, es que bebe hasta borrarse de esa realidad, dice que ÄMA¨beber, y yo estoy cada vez más triste y frustrado.
Quiero mucho ayudarla a salir de ese vicio, un día borracha me pidió ayuda, quiere por lo menos dejar de beber en la semana, y sólo beber viernes, sáado y domingo… (como si fuera poco) .
Necesito una orientación por favor, nos amamos, luchamos varios años contra todo y todos para estar juntos, pero, siento que ese vicio está interfiriendo bastante en nuestra vida.
Sé, que tengo que aceptarla como ella es si realmente la amo… Pero, quiero y ella necesita de estímulos para ayudarse así misma, y quiero hacerlo.
Aparte de beber demasiado diariamente, es muy buena para fumar… entre el alcohol y los cigarros estoy y me siento muy desplazado.
De que manera puedo ayudarla?
Puedo utilizar algún tipo de psicomágia? Cuál?
Por favor me orientan… No quiero ni debo perderla. Ella también me ama y mucho, lo malo es que es dominada por el alcohol.Esperaré con muchas áncias algún tipo de ayuda que me abra un horizonte donde pueda usar la ayuda para mi esposa.
Muchas gracias!!!