Secretos para la eterna juventud

Secretos para la eterna juventud

Es probable que conozcamos a personas de edad muy avanzada que se mantienen jóvenes y otras que tienen comportamientos rígidos y graves impropias de su juventud. Valga como ejemplo del primer grupo una noticia reciente sobre un octogenario llamado Miguel Castillo, notario jubilado, que está cursando la carrera de  Geografía e Historia en Valencia y ahora le acaban de conceder una beca Erasmus para estudiar en Italia el próximo cuatrimestre. No resulta extraño que afirme que “la edad no es un freno para actuar en esta vida”

Vamos a buscar respuestas para no envejecer de la mano de los maestros Demetrio Santos y Alejandro Jodorowsky.

Demetrio: “El individuo, a medida que va cumpliendo años se va aislando en el interior de un circulo cada vez más cerrado de amistades, de trabajo, entre individuos de su misma edad, etc. Sucede que deja de intercambiar ideas con círculos más jóvenes y amplios. Ello le ocasiona un afianzamiento en sus viejas ideas, de modo que se estabiliza y como consecuencia se anquilosa”

Alejandro: “Las ideas no son eternas. Uno puede cambiar de ideas. Se deben cambiar como camisas. Las verdades son verdades hasta que dejan de ser útiles”

Parece que es un factor de envejecimiento apegarnos a lo conocido y la inmovilidad bajo todas sus formas. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Demetrio: “Para que esto no suceda es necesario que entremos en contacto, aunque sea forzado, con otras clases sociales, otras profesiones y otras ideas que generen un impacto en nosotros. Ideas que incluso nos hagan sufrir…” 

Alejandro receta actos psicomágicos (teatrales) de enorme dificultad.

Con ellos “damos una patada en el culo a la realidad para que esta se ponga a danzar”  Uno de los objetivos es que salgamos de nuestra zona de confort, donde nos sentimos seguros pero absolutamente estancados.

Para Demetrio, un simple contacto con otras generaciones más jóvenes (como les sucede a algunos maestros) no es suficiente para evitar el anquilosamiento. Y añade que :

“Si no queremos envejecer física ni intelectualmente, no debemos aislarnos de la sociedad ni de las ideas que nos rodean” 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: