1.- Nunca repitas exactamente el mismo ejercicio. Ser creativo supone buscar variantes que enriquezcan cualquier propuesta.
¿Qué hay de malo en repetir?
– Cuando repetimos nuestra atención disminuye, perdemos frescura y automatizamos procesos. El profesor que repite sistemáticamente, año tras año, idénticos contenidos con ninguna variación no está aprendiendo ni tampoco enseñando nada. La repetición nos aleja de nuestra esencia humana.
¿Y cuando no hay otro remedio?
-Si has de repetir algo hazlo de tal manera que parezca que lo estás contando por primera vez. Cuando creas que no puedes cambiar nada, cambia tu punto de vista.
“No llames artista a quien repite la misma obra una y otra vez”
2-. Nadie puede decirte en qué parcela fluye tu creatividad, por tanto vas a tener que descubrirla.
¿Cómo averiguarlo?
-Aprendamos de nuestros fracasos que son el mejor material didáctico que tenemos disponible.
¿Por qué no se aprende a ser creativos en la escuela?
-La educación no ayuda a desarrollarnos creativamente porque sanciona con excesiva severidad el error. Y nunca desarrollaremos nuestro potencial creativo si tememos equivocarnos.
“Descúbrete tú mismo” Milton Erickson
“Todos valemos para algo, pero no todos valemos para lo mismo.” Alejandro Jodorowsky
3-. No confundas creatividad con saber dibujar, pintar, modelar, etc.
¿Qué se supone que es la creatividad?
-Es encontrar aquello que intuitivamente se te da bien. Una especie de don natural que resulta posible desarrollar cuando te dejas llevar por tu propio estilo y técnica.
¿Acaso no se enseña la creatividad en las escuelas de arte?
-No se puede enseñar a nadie a ser creativo, es algo que sale de dentro. En las escuelas como mucho se aprenden técnicas y estilos. Sin embargo lo que te hace genial y diferente al resto de los mortales nadie te lo puede enseñar.
“Copiar es la antítesis de la creatividad”
“La creatividad es como un bolsillo mágico que siempre está dispuesto a dar”. Alejandro Jodorowsky
4.- ¡Somos genios en potencia! Nadie parece recordarlo pero todos nacemos creativos.
Entonces ¿cómo desaparece tanta genialidad cuando crecemos?
-A medida que crecemos “el sistema” nos aparta de nuestra esencia creativa y trata por todos los medios de uniformarnos.
¿A qué nos referimos con “el sistema”?
-A la familia, educación, cultura y sociedad. Parece que son los encargados de sofocar nuestros impulsos creativos y obstaculizar cualquier cosa que nos diferencie.
“Hay un depósito de creatividad latente en el punto en el que nos humillaron cuando éramos niños”
“Transformemos la humillación en creatividad”
5.- Tal vez no tengas un trabajo muy “creativo” pero tu actitud frente al mismo sí puede ser creativa.
Entonces ¿es mejor cambiar de actitud que de trabajo?
-¿Cuantas veces cambiamos para que nada cambie? Mejor pon a prueba tu ingenio en cualquier lugar y a cualquier hora buscando nuevas soluciones para tus viejos problemas. Este es un buen ejercicio para entrenar y usar tu creatividad en el día a día.
¿Importan las herramientas que tenemos disponibles?
-En “la universidad de la creatividad” en la que no hay aulas ni se dan diplomas no importan las herramientas sino el uso que hacemos de ellas.
“A veces menos es más”
“Un cambio de actitud puede transformarlo todo”
6.- Un exceso de estructura y rigidez ahogará cualquier destello creativo.
¿Existe algún tratamiento creativo contra la rigidez?
-La flexibilidad y la capacidad de improvisar. Damos un salto al vacío cuando nos permitimos conectar con lo que desconocemos.
Pero dicen que el talento no se puede improvisar.
-Tal vez el talento no se pueda adquirir, pero la creatividad siempre es infinita.
“Puertas siempre abiertas para que los chispazos creativos se manifiesten cuando quieran”
“Al igual que no tratamos de encajar piezas cuadradas en huecos circulares, deberíamos buscar la herramienta adecuada para cada situación que se nos presente”
7.- ¿Persigues aplausos y reconocimiento? La búsqueda de la fama no tiene nada que ver con la creatividad. No es lo mismo hacer que parecer.
Pero ¿tiene sentido la creatividad cuando nadie la ve?
– La satisfacción de estar creando es un camino. No es un camino priorizar el resultado de la obra antes que la propia obra.
De pequeños buscamos las caricias y el aplauso materno ¿qué sucede con esta búsqueda cuando crecemos?
– Que pasaremos a exigírselas a la sociedad, como metáfora de nuestra segunda madre, en forma de premios, medallas y reconocimiento.
“La atención acumulada y estancada forma parte de lo que, comúnmente, se conoce como prestigio”.
“Si la fama sólo es un escaparate, ¿por qué seguimos creyendo que un individuo famoso siempre es importante?”
8.- Cuando la obra está terminada hay que pasar inmediatamente a otra cosa.
Sin embargo es una evidencia que muchos creadores siguen repitiendo la misma obra una y otra vez, sobre todo si tuvieron éxito.
-Si repiten es que están estancados, no pueden estar creando. Los procesos creativos suponen riesgo, aventurarse más allá de lo conocido.
¿La creación es enemiga de la rutina?
En la creación no puede haber rutina porque no hay camino, este se va construyendo a medida que avanzamos.
“Cuando estés arriba es el momento de iniciar el descenso.”
“A veces es necesario tocar fondo para ascender con impulso.”
9.- Nadie es completamente original. A partir de pequeños “plagios” vamos construyendo nuestra particular forma de ser.
Decía Pablo Picasso que “El arte es robo.” Deduzco que como artistas creativos está permitido robar.
-¡Cierto! Pero lo que nunca olvidan los buenos artistas es a decidir de antemano qué es lo que vale la pena “robar”.
¿No existe la “originalidad” absoluta?
– Aprendemos por imitación, por tanto estamos condenados a repetir distintos patrones. Somos la suma de todo lo que hemos visto y hemos elegido consciente o inconscientemente imitar.
“Los poetas inmaduros imitan; los poetas maduros roban; los poetas malos desfiguran lo que toman y los buenos lo transforman en algo mejor” T. S. Eliot
10.- Es mucho más sencillo criticar que crear.
¿Criticamos en los demás aquello que no nos gusta de nosotros mismos?
– En cualquier caso la crítica nunca debería ser destructiva si queremos que resulte útil. El mayor de los críticos lo llevamos dentro y se expresa por boca de nuestros padres y educadores.
Lo que parece claro es que las ideas creativas no tienen horario de oficina
-Anotemos nuestras ideas. Estas pueden llegarnos cuando estamos dando un paseo por el parque, conduciendo, o incluso cuando estamos tratando de conciliar el sueño.
«No dejes que te roben las ideas, mejor regálalas”
“Lo que das te lo das y lo que no das te lo quitas” Alejandro Jodorowsky
1 Comentario
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– Este mundo lo rige la ignorancia por lo que todo es posible.
– Saltar las leyes de la fisicas con la imaginacion.
– Una vision positiva pone en jaque en todo momento a la negativad de la razon condicionada para que no dude.
– Ejercitar la vision del opuesto, la vision intermedia o transformadora y la vision completamente diferente.
– Una buena actitud mejora el estado y la relacion con el entorno en forma de servicio, y hay que estar despiertos de lo que se esta manteniendo en ese orden. Por ejemplo, un militar despertaria y haria otra cosa, todos los militares, cambiarian el orden, todo el mundo, cambian el sistema.
– Hacer algo diferente de lo que se ha convenido socialmente como comun, normal o universal.
– Crear un espacio mental sagrado e inmaculado como centro y origen de toda creacion. Ya existe, es identificarlo.
– Reconocer ese espacio sagrado en otro
– Menos pensamientos y mas accion.
– Las ideas son de todos porque pensamos con simbolos construidos con millones vidas
– Inicio – desarrollo – fin
– Fin – desarrollo – inicio
– desarrollo = forma