«Privé de sexo a unas moscas… y decidieron emborracharse»

«Privé de sexo a unas moscas… y decidieron emborracharse»

¿Sexo y violencia están vinculados?

David Bueno: Las redes neurales de sexo y agresividad circulan en paralelo, por la competitividad necesaria para aparearse… Pero a veces se confunden: de ahí maltratos, sadismos…

¿Qué ventajas nos reportó el sexo?

Proporcionó individuos distintos de los dos progenitores, lo que aumenta las posibilidades de sobrevivir ante cambios ambientales, como peste negra, gripes…

¿Cuándo empezó el sexo?

El primer sexo es anterior al primer organismo vivo, hace 3.800 millones de años… Unas protocélulas -aún no seres vivos- mezclaron sus materiales genéticos -¡sexo!- hasta formar el primer ser vivo.

Sobrevivimos gracias al sexo, pues…

Más de lo que cree: hice un experimento con moscas del vinagre…

A ver…

Aparté dos grupos, ambos con la posibilidad de libar unos fermentos (equivalentes a una copa de vino). A unas las dejé sin aparearse, sin sexo; las otras sí podían…

¿Y qué pasó?

Las que tenían sexo no cataron el vino. Las que no tenían sexo… ¡se emborracharon!

Se dieron al alcohol… ¿Conclusión?

El sexo despierta neurotransmisores que provocan apego a la pareja… y a la gente: después del buen sexo… ¡nos gusta la gente! El sexo es un cemento social, un cohesionador, ¡el más potente después del lenguaje!

Con tanto peso de la genética encima, ¿soy libre?

Hay quien dice que no puedes ser libre, que todo está determinado. Yo lo rebato: ¡el animal humano es el único animal libre!

Arguméntelo.

Un chimpancé, con un genoma un 99% como el nuestro, no relaciona dos elementos dispares (un palo y una piedra) para crear otro (una lanza): nos diferencia, pues, ese pequeño margen de creatividad, que es un pequeño margen de decisión… ¡libre!

Soy un poco libre, pues.

Naces libre: ser libre está incluido en el pack humano. ¿Verdad que sientes placer al tener una idea nueva, al crear algo?

¡Sí!

Eso es porque la evolución ha determinado que te reporten placer cuatro actividades: comer, copular, estar con amigos y crear. ¡He aquí las cuatro actividades fundamentales para sobrevivir!


Fuente: La Vanguardia. -La Contra- Extracto de una entrevista con
David Bueno, biólogo genetista