…
Superados decenios de tabú científico, volvemos a testar psicofármacos como LSD, MDMA, psilocibina, ibogaína, ayahuasca… para coadyuvar en procesos psicológicos.
¿Con qué utilidad?
Terapia del estrés postraumático, o de pareja, o de cierto autismo, o de adicciones, o de enfermos terminales… O vía de autoconocimiento (siempre con un buen guía).
¿Qué aspecto le interesa más a usted?
Sus beneficios sobre la salud pública.
¿Cómo?
Son drogas cuyos efectos sobre la conciencia pueden ayudar a depender menos de otros psicofármacos y a mejorar la salud general.
¿Cómo interactúan el LSD y la psique humana?
El LSD ve en tu psique como ve el telescopio en astronomía y el microscopio en biología.
¿Qué me permite ver?
Te asoma a los procesos profundos de la psique. Induce un estado expandido de conciencia transitorio que después recuerdas, y eso coadyuvará a transformar de forma permanente tu personalidad en tu beneficio.
¿En qué dosis es venenoso el LSD?
¡Imposible morir de sobredosis!
Se ha usado como droga recreativa, lúdica…
El contexto siempre interfiere en la experiencia: puede ser muy ingrata o muy grata. Movilizó la creatividad de muchos artistas.
Los Beatles cantaron al LSD en Lucy in the sky with diamonds, ¿verdad?
El LSD penetró la cultura: inspiró a músicos (Hendrix, Dylan, Stones, Pink Floyd, Grateful Dead…), pensadores (Aldous Huxley, Arthur Kostler…), literatos (Ernst Jünger, Ken Kesey…), psicólogos y psiquiatras (Stanislav Grof…), inventores (Gates, Jobs)…
¿Qué me dice de los científicos?
Francis Crick y Kari Mullis, uno premio Nobel por describir la doble hélice del ADN, y el otro por la reacción en cadena de la polimerasa, se ayudaron con LSD.
…
Extracto de una entrevista con José Carlos Bouso, doctor en Farmacología y psicólogo, en La Contra de La Vanguardia.