Para los que distinguen entre su animal y su ángel. Y para los que se llaman Diego.
Alejandro Jodorowsky:
PARA QUIENES HACEN DIFERENCIA ENTRE SU ANIMAL Y SU ANGEL.
En la dimensión de “la búsqueda” del Ser, la intensión de ser debe ser aniquilada. La voluntad de ser es la negación del Ser. Tanto como la voluntad de no ser…
Ser lo que somos excluye tratar de ser lo que los otros quieren que seamos. Querer lograr el ángel, es decir la autencidad, imitando valores ajenos, es una labor vana. Cuando dejamos que el ángel de los otros invada nuestra esencia, este se convierte en bestia, es decir, en una personalidad desviada, falsa.
Si somos una bestia que trata de ser ángel, seguiremos bestia. Si somos un ángel que trata de ser bestia, seguiremos ángel. El ser esencial no es ángel ni bestia, es ambas formas mentales al mismo tiempo. Es decir, es la raíz andrógina de toda realización.
Así como los cuatro ríos del Edén que surgen de una fuente común, el ser humano cuenta con cuatro energías que se escurren desde su centro vital: mental, emocional, sexual y material. Es decir pensamientos, emociones, deseos y necesidades. Quien desprecia y reprime las tres últimas y sólo por la ilusión de mostrarse espiritual habita en lo mental, se convierte en una máscara sin raíces, en semilla hueca, en sembrador de espejismos. Cuando se le quita la pelambrera a la bestia y las alas al ángel, queda un ser humano.
PARA QUIENES SE LLAMAN DIEGO.
Diego es Di (dos) Egos. Dos egos, es un concepto importante, porque todos nosotros, seres humanos, tenemos dos. Generalmente se le atribuye el Ego a la individualidad creada por nuestra familia, la sociedad y la cultura. En cuanto al Ser Esencial se le atribuye transpersonalidad, a la que se llega matando al ego. Invención fanática de los gurús. Nadie, en esta vida puede desprenderse del ego. El primero, el semi-artificial, es el huevo del Ego Esencial, que de ninguna manera es colectivo, sino que , ¿cómo decirlo en forma clara? es el Cristo de nuestro Jesús… Jesús , mortal, es sagrado. Cristo, inmortal no es como el Buda que es un estado al que todos podemos llegar, es el Cristo personal creado por el Jesús. Jesús nace con una semilla de Cristo, a la que puede hacer crecer y realizar o bien dejarla siempre en potencia, sin despliegue. Esos son los dos egos de Diego, como son los egos del Diablo, dos que hablan.
Alejandro Jodorowsky en “El placer de pensar 118″
Imagen: Patricia Moreno
es duro, estar entre el ángel y la bestia