¿Hay otros planetas habitados en el Universo? Preguntó el joven alumno

¿Hay otros planetas habitados en el Universo? Preguntó el joven alumno

Podemos intuir con bastante certeza que en el Universo existen numerosas civilizaciones (por una simple cuestión de probabilidad estadística) Nuestro sistema solar en el interior de nuestra galaxia  tiene entre 200 y 400 mil millones de estrellas (muchas de ellas con sistemas planetarios similares al nuestro). Estudios recientes sugieren que la cantidad de galaxias en el Universo podría ser de 2 billones. Una simple multiplicación de 200 mil millones por 2 billones nos ofrece una cifra de estrellas que nuestro cerebro es incapaz de procesar.

Y sin embargo, a pesar de los esfuerzos, no hemos sido capaces de detectar ninguna civilización extraterrestre. ¿Cuál es la explicación?

Enrico Fermi (1901-1954) considerado uno de los científicos más destacados del siglo XX, expuso esta evidencia como una paradoja. Su terrible conclusión era que toda civilización llegaba a un punto con la capacidad de destruirse.

Como es tan sencillo vender catástrofes y el objetivo de esta respuesta no va en esa dirección podría apuntar otras hipótesis distintas a las de Fermi:

1.- Las distancias tan abismales nos resultan un inconveniente casi insalvable para detectar signos de civilización.

2.- No somos capaces de descubrir otras civilizaciones más avanzadas (precisamente por esa razón) porque ellas desde su posición no consideran de utilidad ser descubiertas.

3.- La riqueza del Universo puede ser infinita y somos excesivamente narcisistas para permitirnos ver algo que no se parezca a nosotros mismos. Es probable que aunque tuviéramos una delante de nuestros ojos no la viéramos.

El maestro dijo para terminar: “Como todo esto es pura especulación, dejaré que imagines otras posibilidades para que des una respuesta que sirva para crear conciencia”

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: