Otro deseo para 2014: aprender a domar nuestro ego
Alejandro Jodorowsky: La mejor manera de domar nuestro ego, es enseñarle la humildad. Hacerlo que se dé cuenta que los sentimientos de inferioridad son el atributo del ser humano.
->LECCIONES DE HUMILDAD PARA EL EGO
Alejandro Jodorowsky: Sé lo que eres en el presente, deja atrás el pasado, no cargues culpas.
Alejandro Jodorowsky: Vlamyr me ha preguntado: “¿Qué rituales o ejercicios podrías ofrecernos para abrirnos a nuevos niveles de conciencia?”.
Para llegar a uno mismo, al Ser esencial, primero que nada debemos domar a esa ilusión tatuada en nuestra mente por la familia, la sociedad y la cultura, que llamamos Ego. Ilusión con la que nos identificamos y que nos retiene en una especie de cárcel mental. Se logra esto, observando objetivamente hasta donde nos es posible, la cotidiana conducta de ese personaje que nos posee. He aquí una lista, no exhaustiva, de los defectos de carácter que debemos vencer para llegar a actuar como un ser de un alto nivel de conciencia. Quien añade conciencia, añade felicidad a su vida.
Alejandro Jodorowsky: “En el Tarot, la carta de El Loco representa al ser esencial. El Loco tiene un perrito, el ego, que lo sigue de cerca. Esto es bueno, si fuera al revés sería terrible: lo esencial debe dirigir al ego, uno debe dejar un poco de ser yo, pero no debe darle patadas ni echar fuera al perrito. Debe ayudarle.”
Imagen: Manny Jaef
La verdad es difícil que el ego de uno no salga herido. Hace poco me gradué de ingeniería ambiental, llevo seis meses buscando empleo y no encuentro nada. Me pregunto si mi carrera sí sirve de algo, si quizás no tomé alguna decisión equivocada. No hay manera de ir atrás, es deprimente y siento que estoy en un asunto casi sin solución… Qué triste vivir en un mundo donde uno se dedica 4 años estudiando y sacando las mejores notas para descubrir que la realidad es de los financieros y administradores brutos.