Muchas veces, menos es más
*
Enzo, un rico comerciante Puerto Ayacucho, visita a las comunidades indígenas del alto Orinoco y se horroriza cuando ve a Orawë, indígena yanomami tumbado tranquilamente en su chinchorro (especie de hamaca) mascando tabaco.-¿Por qué no sales a pescar? – le pregunta Enzo.
-Porque ya he pescado bastante hoy – le contesta Orawë.
-¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas? -insiste el comerciante.
-¿Y qué iba a hacer con ello? – pregunta a su vez el indio.
-Ganarías más dinero. De ese modo podrías poner un motor fueraborda en tu canoa. Entonces podrías llegar lejos en el río y pescar más peces. Y así ganarías lo suficiente para comprar una red de nylon, con lo que obtendrías más pescado y más dinero. Pronto ganarías para tener dos canoas y hasta dos motores y más rápidos… Entonces serías rico como yo.
-¿Y qué haría entonces? – preguntó de nuevo el indígena.
-Podrías sentarte y disfrutar de la vida – respondió el comerciante.
-¿Y qué crees que estoy haciendo en este momento? – respondió satisfecho el indio Orawë.
La riqueza de la vida esta en lo simple, en la felicidad, en el amor, no el amor de dos enamorados, si no ese amor a la vida en disfrutar de cada segundo como unico y no en el trabajo o en la riqueza, como diria un actor Mejixano Mario Moreno “Cantinflas” Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado, o como diria Voltaire “Quienes creen que el dinero lo hace todo,terminan haciendo todo por dinero.
Muchos se dedican a existir y no a vivir.
Hmmm ese cuento es original de heinrich böll un autor alemán. Es impirtante reconocer los derechos de Autor jodorowsky siempre ha peleado por ese respeto!!!
Saludos
Habemos una gran mayoría de “enzos” en la Tierra, pero con M al principio.
A los pocos pocos Orawës hay por ahí los tildamos de haraganes e ignorantes.
¡Los Menzos somos nosotros!
Alejandro, me encantaría, a mi y a muchísimas personas, que vinieras a dar una charla, conferencias, o demás actividades acá en Quito - Ecuador! Sin duda tus textos y pensamientos le han dado vuelta a mi vida de adentro hacia afuera. Habría alguna posibilidad de alguna visita a Quito? Se te agradecería mucho!
la vida es un infinito deleite{qque fiesta maravillosa todo es alegria cada segundo es oro si estas en lo profundo de ti{ gracias.
Este cuento es genial!!!!