El mito de Sísifo como ciclo que hay que vencer.

El mito de Sísifo como ciclo que hay que vencer.

Sísifo, dentro de la mitología griega, como Prometeo, hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y a empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, desde donde debía recogerlo y empujarlo nuevamente hasta la cumbre y así indefinidamente.

Este mito nos recuerda, tal y como apunta Demetrio Santos, que los pueblos parecen condenados a levantar cada 800 años la roca de Sísifo del ciclo que los condena en su evolución.

Dentro de esta misma idea añade que aquellos imperios o conjuntos que nazcan en el comienzo del ciclo de 800 años serán los que podrán tener una evolución más completa y perfecta (Como sucede con la mosca que nace a comienzos de verano, que dispone de un periodo propicio de evolución más largo y se desarrollará mejor que la nacida a comienzos del invierno)

Algunas referencias sobre el ciclo de 800 años 

-1200: Las plagas de Egipto; alfabeto fonético fenicio, origen de los alfabetos occidentales; los pueblos del mar invaden las costas mediterráneas; empieza la descomposición del Imperio Egipcio.

-400: La guerra civil del Peloponeso pone fin a la sociedad griega y su predominio político; Alejandro Magno; en América Central, las migraciones dan origen a la fundación del Antiguo Imperio Maya.

400: Constantino se convierte al cristianismo y la Iglesia asume el verdadero poder en Occidente.

1200: Momento clave del paso de la Edad Media a la Moderna; las Cruzadas; Gengis Khan; disgregación del Imperio Árabe; destrucción del Imperio Maya por los aztecas.

2000: ¿Fin de la Edad Contemporánea?

1 Comentario

  1. Efrain Moreno 11 meses hace

    Los aztecas no destruyeron el imperio maya, este habia caido ya 300 años antes

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: