Más allá de tus fronteras

Más allá de tus fronteras

En mi familia todavía recuerdan los marcos de madera que colocaba a mis dibujos de la infancia. Con ocho o nueve años mis creaciones solo eran una excusa que me permitía poder construirles marcos.  

Casi todo lo que podamos imaginar tiene su marco físico, que no es otra cosa que su frontera. Las ciudades medievales tenían su muralla que las defendía de los ataques. En la actualidad estas barreras físicas han dejado paso a otras de tipo cultural que condicionan igualmente a sus habitantes.

A una escala mayor los países continuan defendiendo sus fronteras, algunos con la intención de evitar entradas no permitidas y otros para evitar la huída de sus moradores descontentos.  

Hay un marco todavía mayor que nos contiene a todos que es nuestro planeta. Son pocos los que han conseguido vivir fuera de él. Y aunque alguno de nuestros ingenios tecnológicos ya ha conseguido franquear el borde de nuestro pequeño Sistema Solar, el Universo nos queda grande. 

Cuando nos encontremos con un marco podríamos preguntarnos qué hay más allá del mismo. Nunca los podremos eliminar completamente pero deberíamos ir superándolos.

El familiar con todas sus leyes no escritas es el primero al que nos enfrentamos. ¿Cuántos bloqueos arrastramos por no haber superado las limitaciones que nos impusieron en la infancia? 

El peso de nuestra educación y la cultura (poco importa el tipo de la misma) también nos dejará una huella imborrable. Resulta irrisorio escuchar a lideres pregonando que quieren una educación libre cuando ellos todavía no se han cuestionado ninguno de sus propios condicionamientos. 

La sociedad en la que vivimos tiene sus leyes, sus “marcos”. Nos enfrentamos a poderes que tienen gran fuerza y vamos a tener que desarrollar cierta flexibilidad. Busquemos las rendijas del sistema, más allá de los marcos, para descubrir quienes somos en realidad.

1 Comentario

  1. Gabriela 2 meses hace

    Me gusta la pagina

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: