Koan: ¿Quién bebe primero todos sus vasos?
Un monje zen tiene cuatro vasos de tamaño normal y están llenos de agua. Otro monje dispone de tres vasos de muy reducido tamaño también llenos de agua. El primero le asegura al segundo que beberá sus cuatro vasos, que son de mayor diámetro, antes de que el otro termine sus tres. Esto sí, asegura que bajo ningún concepto tocará sus vasos, ni tampoco al monje. ¿Cómo es posible que el primero beba los cuatro vasos de agua y los termine mientras que el segundo monje todavía no ha finalizado?
Para resolver un Koan, se dice que lo primero es leer la pregunta como lo haría un niño y jugar. Después, debemos leerla como lo haría un adulto y reflexionar aplicando a nuestras ideas los argumentos del niño. Por último, haremos una tercera lectura, al igual que lo haría un anciano, en base a la experiencia adquirida. Finalizadas las tres lecturas, hay que dejar que el koan fluya en la mente de forma libre. No perseguir la respuesta, permitir que ella juegue con nosotros.
Me parece que hay problemas en la vida, tomas de decisión, que son verdaderos koan. ¿Podríamos escribir la pregunta y hacer la táctica de las tres lecturas… ?
Bueno, ¿y que pasa con estos monjes de la carrera de vasos?