¿Has visto las noticias?

¿Has visto las noticias?

Las noticias, en la televisión, prensa, radio, etc., son como una gran cocina que prepara un menú diario para mucha gente. En ocasiones no dispone de los mejores ingredientes y ha de adaptarse a las existencias disponibles. Al ser un menú cerrado no suele haber mucha variedad: primer plato, segundo y el postre o café. Hay canales de noticias que repiten unas pocas, al igual que un camarero cuando nos dice los platos disponibles.

Ningún informativo puede tener la verdad absoluta. Es como si tras escuchar un ruido ensordecedor en la calle observáramos lo que está pasando a través del ojo de la cerradura de nuestra puerta. Este punto de vista nos permitirá ver solo una mínima parte. Cuando lo compartimos con alguien estamos abriendo un canal informativo. Si además están por allí nuestro hermano y nuestro padre sumaremos otros dos canales informativos que esparcirán la noticia por la casa. En teoría todos deberían transmitir lo que estamos viendo y comunicando, pero inevitablemente introducirán alguna dosis de opinión personal.

Si en esta reunión añadimos a nuestra sobrina pequeña, ahí tenemos a las redes sociales. Podemos imaginar que debido a su corta edad no se preocupará demasiado por lo que le hemos contado. Si no le gusta, o no se acuerda, inventará su propia versión.

Todo eso siendo conscientes de que nuestra visión de los hechos es parcial, porque lo hemos observado desde un punto de vista muy concreto. Por tanto deberíamos preguntar a los vecinos para verificar los hechos desde puntos de vista diferentes. Pero resulta muy posible que ninguno viera nada y entonces nos damos cuenta lo difícil que es montar un informativo en condiciones. 

Vuelvo a los informativos y a nuestra fidelidad a un canal de televisión o a una emisora de radio concreta. ¿Pueden ser garantía absoluta de calidad?

Tal vez para hacernos una idea “algo realista” de una situación convendría disponer de múltiples puntos de vista y aun así es probable que acabemos construyendo un relato que no será otra cosa que “nuestra verdad”

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: