Juan Trigo: Acercarse a la libertad consiste en ir detectando por qué pienso esto u otro y creyendo que soy yo mismo el autor. La verdadera libertad está en detectar cuando estas dejándote engañar por los miedos ancestrales formadores del Ego.
¿Qué es el Ego?
Es el personaje, o conjunto de personajes que el niño se crea para poder sobrevivir a los miedos y terrores provocados por la marea de mensajes, consignas, doctrinas y pautas culturales de comportamiento que va recibiendo ya desde el momento de nacer, absolutamente contradictorios con su naturaleza humana esencial, pero a los cuales ha de dar una respuesta que no puede ser otra que crearse su propio personaje.
Personaje que conduce al adulto hacia comportamientos extraños…
Los comportamientos contradictorios y “neuróticos” del adulto no son otra cosa que reacciones que tuvo que expresar el niño en el período de incorporación de los miedos traumáticos, pero que al esconderlos entonces por instinto de supervivencia, salen ahora. Por tanto para tratar esos traumas e intentar que el adulto se libere de ellos, hemos de aproximarnos a como sintió la vida el niño y descubrirlos.
¿Hay un camino?
No puede ser otro que ir desvelando quien es ese conjunto de personajes al que llamamos Ego, como es, cual es su juego y por lo tanto cómo se puede irlo arrinconando para que no entorpezca y pueda al adulto libre “devolver” esos condicionamientos al lugar donde se originaron e ir adquiriendo cada vez mayores grados de libertad.
.
Juan Trigo utiliza la carta natal como herramienta en este proceso.