Entrevista a Alejandro Jodorowsky Por Recaredo Veredas
Alejandro Jodorowsky y Recaredo Veredas conversan:
Sobre la culpa…
Si hablamos de culpa debemos remontarnos de generación en generación y llegar hasta la aparición del ser humano. Hasta el big bang o el momento en que el mono decidió erguirse y ser algo más. Pero no debemos analizar el árbol genealógico en forma de culpa, sino de manera objetiva. Averiguando qué cosa produce qué cosa.
Sobre la paternidad…
Piensa que el hijo no es tuyo, es creado por el universo través de ti. Cesa, por lo tanto, la posesión. Tu hijo o tu hija no es un tentáculo tuyo. No trates que sea tu retrato y permite que vaya hacia el desarrollo de su conciencia. Es algo más, ayúdale y deja que su semilla se oriente hacia su verdadero camino, hacia donde tiene que ir.
Sobre la colaboración con Marianne Costa…
Marianne fue mi pareja durante nueve años, hace seis que nos separamos. Somos amigos porque el divorcio no es una guerra. Las parejas tienen una duración, como los árboles. Unas duran cinco años, otras nueve, otras cincuenta. Al fin y al cabo todas las parejas van a terminar porque uno de sus miembros muere. Hay que aceptarlo y cuando la relación acaba uno debe agradecer al otro la experiencia que le dio. Marianne es una de las mujeres más inteligentes que conozco. Sin ella no habría podido escribir el libro. Ha captado todas mis ideas y ha podido ordenarlas de forma metódica. Su aportación ha ayudado a que los lectores lo puedan aplicar a sí mismos, como si fuera un curso.
Además es bueno que el mundo sepa que los hombres y las mujeres no están en guerra, que pueden colaborar y son complementarios. Por otro lado, es imposible crear la metagenealogía sin una mujer. Este libro tiene que ser escrito por papá y mamá. No, me corrijo, tiene que ser escrito por mamá y papá. En el tarot las mujeres siempre tienen prioridad.
Sobre el tarot…
No adivino el futuro ni doy consejos. Además lo hago gratis y no leo el futuro. Los charlatanes dan consejos, cobran y leen el futuro. Por lo tanto, no sirve de nada. Para utilizar el tarot como un instrumento psicológico hay que seguir mis tres reglas (no adivinar el futuro, no dar consejos y no cobrar). No es un deseo de poder, es un deseo de ayudar al otro, de hacer verdadera tarología.
El tarot no recompone problemas ni los cura, los capta y muestra las opciones que tienes para solucionarlos. Es simplemente un instrumento. ¿Un bisturí soluciona la extracción de un tumor? No, por supuesto, solo lo corta. Tiene que haber un médico que lo maneje. Una conciencia. Siguiendo la analogía, el tarot actúa como bisturí espiritual. Eso sí, permite economizar meses y meses de psicoanálisis. El tarot te guía rápidamente hacia el tema esencial, no hay pérdidas de tiempo.
Y…¿Hacia dónde vamos?
Nos dirigimos al abandono de la tierra, a la búsqueda de otro planeta para volverlo a devorar. La finalidad de la raza humana es poblar la galaxia. Además mientras más viajemos a otros planetas más larga será nuestra vida. Ahora no podemos conseguirlo porque solo duramos un máximo de ciento veinte años pero pronto alcanzaremos mil años de vida, y después descubriremos que podemos vivir treinta mil años y vamos a poblar el universo. Parece ciencia ficción, pero es pura realidad. Pero antes debemos solucionar los problemas actuales: el sistema económico está caduco. Si lo mantenemos iremos directos a una guerra mundial, que comenzará con un estallido atómico. La situación es muy grave. Nadie está conforme con su vida en este planeta. Todo el mundo se siente amenazado.
El primer paso es repartir el dinero con la mejor voluntad. Los millonarios deberían ceder el noventa por ciento de su fortuna a la humanidad. Con el diez por ciento restante podrán vivir varios siglos. Después hay que terminar con las bolsas de comercio, con la estafa que supone que el dinero no tenga una base, que sea una deuda.
Excelente
Genial! y que linda la forma y el respeto de la relacion entre Marianne y Alejandro, asi es que los humanos deberiamos llegar, a relaciones que se terminan amistosamente, partir los capitulos en dos tres cuatro, los que sean, que no halla rabias ni rencores. y sobre el tarot asi es.
Querido Alejandro,
el miedo a la muerte nos hace pensar en la inmortalidad.
Pero la conciencia no necesita un cuerpo para existir.
El amor no tiene necesidad de una forma física.
Los dinosaurios se extinguieron porque no tenían un nivel de conciencia adecuado. No tenían amor.
La humanidad, como forma de vida, existe para alcanzar un nivel de conciencia donde el amor no tiene límites, donde el EGOísmo se extingue, donde yo soy el otro, totalmente, sin límites físicos o invisibles.
Cuando la humanidad habrá aprendido a amar totalmente, profundamente, sin limites, del primero al último de los hombres sin excepciones, en ese preciso momento no se habrá ninguna necesidad de la humanidad y la humanidad desaparecerá.
Permanecerá en el universo sólo una sensación de amor infinito y de paz. Esto es la inmortalidad…
Un saludo,
Tinto
En mi caso, también tuve una pareja, durante seis años, nos separamos amistosamente, y ahora,hace unas semanas nos hemos vuelto a reencontrar, el es mi mejor amigo, y nuestra amistad ahora es aun mas divina.
Me ha gustado mucho esta entrevista. Y comparto plenamente lo que dice Alejandro.
¿cuándo distribuirán “Metagenealogía” en México?
Marianne captó y ordenó ideas…..
ninguna de ella Jodo?