No encuentro en que soy buena, qué me gusta, para qué sirvo.
UNA CONSULTA DE ANÓNIMO:
Y cómo se puede descubrir??? es que yo no encuentro en que soy buena, qué me gusta, para qué sirvo ya estoy harta de vivir asi, ya me canse de no descubrir y el tiempo pasa y mi vida se va para abajo.
Crei que la carrera que estudie (gastronomia) me iba a gustar, me iba apasionar por que fue lo unico que encontré y dije hay muchas ramas y en una de esas me especializo en algo, pero no lo fue asi, ahora terminé, no se que hare de mi vida y no quiero esclavizarme en una cocina, en una oficina y no tener una vida, vivir con el estréss que se vive en una carrera como esa, estar mas de 12 hrs, es muy pesado y por lo menos se que eso es lo que no quiero hacer en mi vida, no entiendo por que escogí esa carrera solo por sacarla yo creo, pero me ha hecho muy infeliz pero a la vez vivo encerrada en mi cuarto y no hago nada, y no porque no quiera pero no encuentro nada de verdad, en la que pueda ser buena, en la que pueda desarrollarme y que me guste y que me haga feliz, a veces quisiera darme un tiro y ya morir, esto no me deja dormir tranquila, entro en desesperación y ya no quiero vivir asi, ojala me puedan ayudar
RESPUESTA DADA POR CANDELA:
Seguro que lo que hiciste te gusta. Hay muchas maneras de encauzar una pasión o un talento, sólo hazlo de la manera que más te llene. tal vez para llegar a ser famoso y rico tengas que estar más de de 12 horas trabajando, pero la cocina es una de las cosas más creativas y amorosas, busca tu manera de llevarla a cabo, pero no abandones una pasión porque no hayas encontrado la manera tuya de desarrollarla. A mi me paso lo mismo con el teatro y despues de varios años, he conseguido encontrar mi lugar y mi forma de hacerlo con menos estress y más amor. He llevado el teatro a la gente, y así ayudo a los demás y a mi misma. Invierte tu talento al servicio de los demás y encontraras una gran satisfaccion. Un beso
RESPUESTA DE ALEJANDRO A CANDELA (RESPUESTA QU TÚ DEBES LEER, ANÓNIMA, PORQUE INTENTO EXPLICAR LA RAÍZ DE TUS PROBLEMAS):
Muy querida amiga Candela: tu intención de ayudar a Anónimo es digna de alabanza, pero has cometido un error. Error que nos va a ser muy útil: Anónimo escribe claramente “no encuentro en qué soy buena”, evidenciando que es una mujer. Tú le respondes: “…para llegar a ser famoso y rico” tratándola de hombre… Esa confusión revela la raíz del problema de ustedes dos. Anónimo al decir “no quiero esclavizarme en la cocina, en una oficina y no tener una vida” es muy posible que esté describiendo la vida de su madre. Para el hombre “normal”, la mujer es una servidora y cocinera, esclavizada en el hogar, mientras el hombre viaja y consigue el dinero. Ve a su madre vivir con stress, trabajando todo el día en las labores domésticas. Si esto es así, se me hace evidente que al nacer niña es despreciada por el padre y si tiene hermanos, también por sus hermanos. Lo que, con el tiempo, por haber sido así desvalorizada, la llena de rencor y negación a que un hombre le dé placer. Ese hombre podría ponerla en cinta y condenarla a la prisión hogareña. “vivo encerrada en mi cuarto y no hago nada, y no porque no quiera pero no encuentro nada de verdad, en la que pueda ser buena, en la que pueda desarrollarme y que me guste y que me haga feliz, a veces quisiera darme un tiro y ya morir”. Anónimo, sin darse cuenta, deseando inconscientemente por ser la mujer de su padre, imita en todo la vida triste de su madre. Por eso elige la gastronomía y el encierro en una oficina y en su cuarto. “Sin ver a nadie” quiere decir, “sin ver a los hombres”. Tú, Candela, en esta clase social machista, que exalta el poder masculino y condena a la mujer a los quehaceres del hogar y a la cocina, reconociéndole como único valor el ser madre, te curas del hecho de no haber sido vista ni reconocida por tus valores femeninos, dedicándote al teatro, donde todos te reconocen y te ven. Sin embargo aún te queda en el inconsciente la certeza que la fama y la riqueza sólo pertenecen a los hombres. Lee ahora lo que le voy a responder a Anónimo.
RESPUESTA DE ALEJANDRO A ANÓNIMO:
Muy querida amiga Anónimo (Hubiera preferido que te llamaras Anónima) : espero que al leer mi respuesta a Candela, te hayas dado cuenta de lo que te sucede. Candela te dice algo muy acertado: “Hay muchas maneras de encauzar una pasión o un talento, sólo hazlo de la manera que más te llene. (…) La cocina es una de las cosas más creativas y amorosas, busca tu manera de llevarla a cabo.” Te voy a dar un acto de psicomagia para que te sea provechoso lo que has aprendido como gastrónoma. Para que te cures, durante el tiempo que sea necesario, lo que fue tortura para tu madre, debes convertirlo en arte. Tu cuarto, por muy pequeño que sea, lo transformarás en restaurante para solo dos personas. Tú misma pondrás en orden la habitación, decorarás, prepararás una mesa con dos sillas agradables, buena vajilla y mantel y servilletas. Todos los viernes, cocinarás para dos personas empleando todo tu arte. Crearás una cena magnífica, con sus platos y bebidas. Durante seis meses invitarás cada vez a una pareja distinta. Debe ser una mujer y un hombre que vivan juntos en agradable unión. Estas 24 cenas gratis, que serán obra de arte gastronómico, te harán ser conocida y apreciada. Tu fama circulará entre un grupo de gente. Pasados los seis meses comenzarás a cobrar, creando, siempre en tu cuarto, cenas para dos parejas (cuatro personas), dos veces por semana, martes y viernes (martes, es el día del dios Marte, y viernes es el día de la diosa Venus, una pareja). El tiempo decidirá después si aumentas tu negocio, agregando más clientes, cambiándote a un sitio más grande, o te retiras de él, pero, te ruego que me creas, si haces esto recuperarás el respeto por ti misma y lograrás, de otra manera, lo que está logrando Candela: encontrar una actividad sin estress y con amor, ayudan-do a la gente y a ti misma. Cree lo que te dice ella “Invierte tu talento al servicio de los demás y encontrarás una gran satisfacción”.
Muchos de los lectores de Plano Sin Fin, que están formando un grupo sanador, te ofrecerán sus consejos y ayuda. Si encuentras en sus palabras un apoyo útil, contéstales y establece el diálogo. Ya no estás sola en el mundo: estás con nosotros.
EL ARTE DE SANAR EN COLECTIVIDAD -3-
Imagen: Lucky
“…Ya no estás sola en el mundo: estas con nosotros.”
Que bella frase!!!! Gracias!!!!!
Hola,
Yo tambien tengo este mismo problema. Mi madre queria ser actriz, hacer teatro y escribia poemas. Eso no le gustaba a mi padre y siempre era furioso con esto. Ella fue muy frustrada en su vida (se murio hace 10 anos de cancer de ovarios) trabajo como profe en colegio donde intentaba a hacer teatro con los alumnos. Yo estoy en tesi de literatura pero no en mi pays solo en Francia, aun que ya gagne un concurso de novelas no consigo a créer en mi talento literario. Me digo : ok, te gusta escribir, vale, pero escriben tantos, se publica poco, tienes que vivir de algo y de eso no viviras. Talvez no escribes mal pero con eso solo viven los mejores. Hummm… no veo como salir del impaso… Algun consejo?
Hola, a mí me sucede algo similar, ya he buscado ayuda profesional, pero luego de sostener una conversación con la psicóloga me siento aún más fatal. Yo estudio Comunicaciones en una prestigiosa Universidad Pública en Perú, en realidad es hasta contradictorio porque soy bastante tímida, pero digamos que elegí esa carrera porque sentía que a través del Periodismo podía revelar verdades y hacer denuncias que contribuyeran al desarrollo de la sociedad y a lograr una convivencia más armónica, pero sucede que desde hace más o menos, un año no tengo ganas de nada: hago las cosas porque debo hacerlas, pero ya sin gusto, sé que está mal, pero no sé, siento que estoy deprimida, sucede que este desgano aumenta por un padecimiento físico que causa dolores intensos en todo mi cuerpo, cosa que no es normal porque apenas tengo 21 años. También, creo, que todo este desgano viene desde el momento que a mi cerebro empezaron a llegarle imágenes mentales o recuerdos de la infancia sobre un episodio muy vergonzoso para mí, que fue un abuso sexual por parte de mi padrastro y también sus sobrinos. Escribir sobre esto es muy triste para mí, pero lo peor es que ahora siento que mis sentimientos se van apagando, es decir, ya no tengo ni tanta pena, ya ni puedo llorar, sino siento a mi corazón en una especie de somnolencia. La cuestión es que yo nunca conté a mi madre sobre este episodio con su pareja hasta el año pasado en que los recuerdos se hacían más fuertes y yo me sentía con mucha rabia hacia ella, sé que no es del todo justo, pero así me sentía. Mi mamá y yo no hemos tenido las mejores relaciones en la vida, a mí se me hace difícil ver en mamá a una amiga, y en general en mis relaciones amicales soy muy reacia a hablar de mis asuntos muy personales (por eso esta confesión es recontra contradictoria a mi naturaleza, pero siento que cuando escribo me siento mucho mejor). Mi mamá literalmente no hizo nada, apenas le reclamó, pero conociendo su caracter a mí me sorprendió ya que a mí me propinaba castigos muy severos en mi niñez por cosas que no considero tan grave como la traición que le hizo su pareja. Ellos tienen dos hijos, y una de las causas por las que no hablé fue eso, no quería destruir su hogar y que ellos crecieran tan solos como yo. Quizá hasta es una excusa a mi cobardía. Sé que a los 21 años debería ya irme de la casa, pero no encuentro empleo, antes trabajaba, pero mi familia no tiene una buena posición económica y en estos momentos me encuentro en el desempleo total. La psicóloga me recomendó que me vaya de casa y empiece de cero, pero a dónde voy, no cuento con el dinero necesario para mantenerme, yo tengo algunas habilidades bien desarrolladas como escribir y dibujar, amaba los idiomas y leer, pero ya no, podría dormir la mayor parte del día y no sentir naada , mi desgano me tiene en una especie de sopor. No sé, qué puedo hacer, incluso, como dije al principio, la psicóloga me habló muy mal de mi madre diciendo que es una especie de prostituta por no atreverse a saacar de la casa a su esposo porque él es quien mantiene la casa.Pero, yo no me atrevo a jugarla tan duramente, ella pasó por cosas muy duras en la vida, pero eso sí, esperaba mayor apoyo de ella, ella se casó bien jovencita con mi padre- del cual sé muy poco, salvo que me envia un poquito de dinero y no me considera parte de su familia- él la maltrató y la alejó de mi hermana mayor. Mi mamá es una persona muy dura, no demuestra sus sentimientos, no abraza a sus hijos, no los besa. Dice que se le hace muy incómodo. Yo no quiero convertirme en alguien así, yo quiero ser feliz algún día, formar mi familia, amar mucho a mis hijos, ayudar a otras personas, pero sé que debo sanar mi mente y mi alma, también mi cuerpo. Pero hasta el hecho de tener una familia lo pongo en duda, porque los hombres me dan un poco bastante de miedo, estoy aprendiendo a superarlo, pero sé que aún no lo he logrado. Por favor, sé que son muchos problemas expuestos, pero quisiera que me ayuden, estaré muy receptiva a sus consejos. Muchas gracias, lo que más ansío es recuperarme y volver a tener ganas de vivir plenamente.
Gracias por su bondad, esta consulta me ayuda mucho. Yo dejé una profeción que me asficciaba y por cuatro años no concretaba nada. Gracias
hola alguien me podria decir a que sitio o direccion se envian las consultas??? gracias.
Que hermosa psicomagia, que bella oportunidad y ejemplo.
Hola a tod@s, yo también tengo una carrera que me gusta mucho pero rinde poco, fotografía, que ahora que es digital y hasta los celulares tienen una cámara para tomar fotos, todos se creen fotógrafos y menosprecian mi trabajo, siempre me piden que “les regale una foto” con mi súper cámara, pero ni por siacaso se acuerdan que también tengo que llagar a fin de mes. Había encontrado un laboratorio digital, pero tuve la mala ocurrencia de fijarme en un compañero que no valía la pena, ya que después descubrí que andaba con otra compañera que cuándo se enteró a echo de todo para perjudicarme, perdí mi trabajo y hasta habló con una de mis supervisoras que me había ofrecido empleo en otro lugar y ahora se retractó, obviamente después de hablar con ella, con quién son ” amigas” o algo así…en fin. estoy sin trabajo hace meses, terminé con mi novio de hace siglos y hace un año que estoy sin pareja ni amigos, todos se han esfumado, un familiar me estafó y legalmente debo plata en muchos lugares sin haber echo nada y también paso mis días encerrada, con miedo al tiempo que pasa y no hago nada con mi vida, siento que estoy en un círculo que no puedo romper, por más que trato, si alguién me pudiera aconsejar se los agradecería muchísimo.No sé que más hacer ni decir.
Ostras, acabo de ver que estoy en un proceso parecido. Estudié maestra, pero no me gusta el sistema educativo actual. Tuve una hija y se me ocurrió una forma de ppder cuidarla y trabajar a la vez. Siempre me gustó hacer actividades con niños, jugar a aprender con ellos. Así que me lancé a hacer actividades en mi casa cobrando un precio simbólico y siento que ha de ser así hasta que me haga fuerte. Luego veo el camino que he de seguir y siento que he conseguido conjugar mis pasiones: educación, arte y conciencia.
Saludos y gracias!!
Hola Isabel,
ojalá Alejandro te responda y te ayude.
Creo que tu madre no tiene autoestima, es muy cobarde, se deja maltratar a ella misma, a su hija, … y encima era severa contigo … típico de débiles … Me parece normal que la odies … También, da pena … Pero su vida es
su problema.
Estoy segura de que no te convertirás en una persona dura, como tu madre, porque eres consciente, sabes lo que te faltó y estoy segura que se lo darás a tus hijos.
Creo que has elegido una bellísima profesión … Dices que querías “revelar verdades y hacer denuncias” … No me atrevo a aconsejarte, sólo piénsalo, … quizás tu ser te está pidiendo revelar la gran verdad secreta sobre el
abuso de tu padrastro … No lo sé, pero comenzar por denunciarlo ante tu madre y tus hermanastros, podría ser tu primer y mayor reto, que te llenaría de orgullo, autoestima, auto respeto, y te mostraría cómo puedes ayudar
luego a los demás, denunciando las injusticias, y habiéndolo hecho tú misma como ejemplo.
Eres muy jóven, pero demuestras mucha madurez, fortaleza, energía, y ganas de vivir con la buena familia que formarás.
Quizás puedas hacer algún voluntariado, ayudando a víctimas de maltrato, o perritos abandonados, o algo, que te motive, y te haga salir del desgano …
Espero poder “echarte un cable” hasta que te responda Alejandro.
Un abrazo.
Hola Paula, gracias por tu apoyo. Es reconfortante saber que hay personas que toman interés en los problemas de otras personas. Yo, en realidad, quisiera llevarme bien con mamá, pero ella no me apoya, ella no puede ser mamá, no le sale. Ya hemos hablado mucho de ello, que no repita los errores que cometió conmigo con mis pequeños hermanos. Y el problema del abuso sexual, pues ya se lo conté, no hizo nada. Salvo distanciarse más aún de su esposo, pero hablan por los chicos. Incluso después de hablar con ella sentí que nos distanciamos más. Siento de veras, que para mamá es imposible quererme, quizá sea porque le recuerdo a su primer esposo, mi padre, quien la maltrató por 7 largos años. Yo, en realidad, quiero empezar mi vida de cero, empezar todo nuevamente. Ojalá pueda lograrlo, es que también soy bastante cobarde, me atemorizan muchos las personas, muchas veces, no sé de qué hablar con ellas. Pero confío en poder curarme.
hola a todos yo me senti muy identificada tambien, llevo años en el intento de comenzar la carrera de diseño grafico en mi ciudad pero por diferentes razones termino dejando, llevo asi perdiendo 4 años. siento q el tiempo se pasa y no he logrado nada, pierdo mi autoestima, confianza en mi misma, voluntad, es horrible esta situacion. y ademas, siento la presion de poder estar bien para poder criar a mi hijo bien, ya q soy madre soltera de un varon de 2 años. recientemente he formalizado con un hombre maravilloso, pero necesito superacion personal y encontrar mi lugar en el mundo… agradeceria sus palabras de ayuda!