EL ARTE DE SANAR - 54 -

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInDigg thisEmail this to someoneShare on Tumblr

Leyendo el Tarot tantos años, me he encontrado con una multitud de personas que viven en la indecisión, no saben si habitar en una ciudad o en otra, de conservar o dejar su trabajo o una pareja, de ir o no ir, de estudiar esto o aquello, étc. Para responderles he creado el “Tarot de la elección”. Los consultantes reciben del Tarot una visión de sus dos opciones y, sin que yo les aconseje , ellos se dan cuenta de lo que realmente quieren. Esto es menos importante que el hecho de que , ahondando más en la lectura de las cartas, comprenden que su perpetua indecisión proviene de la manera en que fueron educados en la infancia. Espero que mi repuesta a Alexandra les sea útil.

ALEXANDRA CONSULTA:

Soy una chica indecisa, te escribo porqué estoy harta de no lograr gozar de la vida: vivo entre ansiedad y frustración. Quiero darte un ejemplo: cuando me voy de vacaciones, estoy mal y quiero volverme a casa, pero si decido no ir, vivo arrepentida por lo que me perdí. Parece fútil, pero me siento malísimo en ambos casos, y cada decisión me lleva sólo a uno de estos estados de ánimo, nunca a la felicidad… me gustaría mucho saber cómo liberarme de estos dos condicionamientos y poder ser mí misma por fin, decidir lo que quiero y lograr realizarme. Ya tengo veinticuatro años y todavía no sé quién soy-Gracias por tu ayuda. P.S.– No sabía si escribirte o no…

ALEJANDRO JODOROWSKY RESPONDE:

Querida Alexandra, no sabías si escribirme o no: en ti hay dos personalidades. Cuando quieres hacer, hay una voz que te dice “¡No hagas! y cuando quieres no hacer, esa voz te dice “¡Haz!. En el fondo, esta constante contradicción se resume al binomio: “Quiero ser adulta-quiero quedarme niña.” Te cuento una anécdota mía: Un padre posesivo, le dice a su hija: “¿Cuándo vas a crecer?” Y ella le responde: “¡Cuando tú disminuyas!” ¿Comprendes? Tus padres te dicen: “Sé tu misma, decide lo que quieres, logra realizarte”, pero con su exagerada protección te culpabilizan diciéndote subliminalmente: “Si eres tú misma nos eliminas, si decides lo que quieres nos desobedeces, si te realizas nos sobrepasas, nos destruyes, vivimos para ti, ¿qué va a ser de nosotros si te alejas? Si piensas distinto que nosotros, nos traicionas. Si logras hacer lo que nosotros no pudimos hacer, nos revelas nuestro doloroso fracaso. Si te realizas sexualmente, dejas de ser nuestra niñita querida y te conviertes en una vulgar adulta, pierdes nuestro amor.” Todo esto provoca en ti una culpabilidad que te conduce a la neurosis de fracaso. Es importante para lograr la felicidad de vivir que seas tú misma y no lo que los otros quieren que seas.
Te daré un consejo de psicomagia para que te liberes de la amarra infantil a tus padres: Pinta dos bolas de acero (de esas con que los franceses juegan a la petanca) una de color azul (símbolo de tu padre) y la otra de color verde (símbolo de tu madre). Llévalas en una pequeña mochila durante tres días, quitándotela de la espalda sólo para dormir y bañarte. Así, cargando las dos bolas, muéstrales a tus padres una larga cuerda de algodón y propónles que ustedes tres, abrazados y al aire libre, se aten juntos. Logra convencerlos de hacer esto. Lleva también dos grandes globos inflados con gas, uno azul y el otro rojo, (en cada uno de ellos habrás pegado una fotografía de ti vestida de niña). Una vez los tres juntos y atados, expónles tus angustias infantiles, tus dudas, tu dificultad a ser tú misma, tu deseo de liberarte y vivir como una mujer adulta. Con un par de tijeras que has tenido en la mano, corta la cuerda, luego libera los globos para que se eleven y pierdan en el cielo. Por fin, saca las dos bolas de acero y dale la azul a tu padre y la verde a tu madre, diciéndoles una mentira sagrada: “Papá, mamá, tengo un novio y estoy encinta de mellizos. Bendíganme”. Cuando caigan en crisis, debes comenzar a reír confesándoles amablemente: “No es verdad, pero algún día puede ser cierto. Ceso de pedirles permiso para vivir. Voy a buscar un trabajo. Ya no quiero depender económicamente de ustedes. Los amo con todo mi corazón”. Pídeles que te ayuden a cavar un hoyo donde enterrarán la cuerda y las dos bolas, plantando sobre ellas un arbolito…

14 comments

  1. Jiapsy

    Me siento en la misma situación, y al igual que alexandra me ahogan los sentimientos de ser yo misma o no, me interesó el acto psicomágico, quiero hacer algo para empezar a vivir a hacer y a ser…el único inconveniente es que mi padre ya falleció, pero quiero liberarme con mi mamá…. que hacer?…. saludos y un gran abrazo cargado de buena vibra…

  2. Ping : Tweets that mention EL ARTE DE SANAR – 54 - « PLANO CREATIVO -- Topsy.com
  3. Maria Gricelda Concpcion

    Don Alejandro,muuuchas gracias, me encantan sus consejos, ahora nomas falta que madure a mis 41 y me deje de fregaderas jaja, pero tengo fe en que encontrare con cual acto empezar, porque ahi es donde me hago bolas, pero como usted dice, si hay que escojer entre hacer o no hacer mejor hago, aunque me equivoque, gracias por existir, que Dios, la energia o conciencia universal, el amor desinteresado nos sigan ayudando y bendiciendo a todos los terrestres y arboles genealogicos etc.. con seres como usted Cristobal , Marriane , espero con entusiasmo tener el privilegio algun dia de conocerlos,asistir algun taller de ustedes,saludos,abrazos desde la zona cachanilla Tijuana,Mexicali BC,Mexico

  4. Cesar

    Este acto me parece fantastico…

    Pero que pasa si eres hombre,
    Como acabarias? que digo en lugar de voy a tener mellizos!

  5. maría

    convivo con mi hija, y siento que me odia sin que halla una razón real para ello, pienso que su padre , mi exmarido le ha trasmitido un rechazo hacia mi, lo que se llama como alinenacion monoparental. Ella nos ha amado muchíssimo, pero nuestro amor le ha hecho daño.
    Mi exmarido se separó de mí después de 17 años de conocernos, 7 años de noviazgo y diez de matrimonio diciendo me que se había equivocacado con nuestra relación, yo sentía que él esperaba que me quedara de victima abandonada….. pero en vez de ello yo remonté, encontré una vida mejor en otra ciudad y con otra pareja y he podido realizarme profesionalemte. Siento que me odia por ello.

    él simpre ha tenido muy mala relación con su madre (absorvente y muy protagonista) aunque depependiente emocionalmente de ella, creo que eso le ha marcado con su idéa de la mujer, y tiene necesidad de hacer daño.

    Lo malo es que todo esto viene a parar en nuestra hija que es estos momentos me odia, ha tenido problamas de alimentación, un desorden general y ha perdido un curso y no tiene una meta …..necesito algo para salvarla.

  6. Nati

    Qué genial! Qué bárbaro! Tengo tantos lazos que no sé con qué acto psicomágico empezar.

    Gracias, gracias infinitas, amigos de PLANOCREATIVO.

  7. marita

    Maravillada, conoci un hombre fantastico!!! Alejandro gracias por su humildad al trasmitir tanto conocimiento , ud no es de los que se andan guardando las cosas eso es perfil del gran Maestro que Ud es.
    Mis felicitaciones,ojala lo hubiese conocido antes que venga a mi pais para asistir en Bs As a los eventos que realizo. ya abra oportunidad !!! Vaya mi admiracio a Ud.

  8. Denise

    Yo estoy en una situación similar, ahora soy yo la que quiero regresar con mis padres después de 4 años de independizarme y una relación fallida con un hombre 15 años mayor que yo y con carácter y negatividad similar a la de mi padre

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>