EL DÍA QUE ÍCARO PERDIÓ SUS RAÍCES EN CHILE

EL DÍA QUE ÍCARO PERDIÓ SUS RAÍCES EN CHILE

El Tarot de Marsella, que es un sistema de gestos interpretables gracias a la capacidad analógica de nuestro cerebro, me ha enseñado a leer y resignificar mi vida y mi entorno.

El pasado sábado 3 de Febrero mi país amaneció con el pecho inflado debido a un evento de Fórmula E que se organizó para ser llevado a cabo en el entorno del Parque Forestal, pese a las quejas y argumentos en contra que manifestaron muchas personas.  Desde la ventana de mi departamento pude ver cómo, durante semanas previas a la carrera, no solo montaron las pistas, carpas y graderías sino que también asfaltaron el puente Loreto que cruza el río Mapocho.

Para el Seremi de transporte, y para todos los que por esos lugares acostumbramos a transitar esto se transformó en una situación estresante debido a los cierres de algunas calles y desvíos.

Varias fueron las críticas previas a la competencia. Sin embargo lo que más indignó fueron los daños ocasionados a la estatua de Ícaro y Dédalo  que se encuentra en el frontis del museo de Bellas Artes. La obra titulada “Unidos en la gloria y en la muerte” de la escultora Rebeca Matte, piedra angular de la escultura en Chile, es una réplica encargada por su marido (la pieza original fue donada a Brasil y se encuentra en una plaza probablemente en mejor estado) Un camión que trabajaba para la Fórmula E chocó contra la obra desprendiéndola unos centímetros de su base, doblando el ala de Ícaro y amputando uno de sus pies.

Buscando una señal que me condujera a una reflexión me pregunté ¿por qué Ícaro perdió un pie? Entonces recordé la prudente advertencia que su padre, Dédalo, le hace según el mito griego antes de despegar “Te prevengo, Ícaro, conviene llevar tu curso a una altura media. Vuela entre los dos”.

Al volar cerca del sol, sin considerar el sabio consejo de su padre, las plumas que daban forma a las alas que éste  había construido para su hijo con la intención de escapar de la laberíntica cárcel en la cual ambos se encontraban, se desprenden debido a que, con el calor del sol, la cera que las sostenía se derrite. Ícaro cae al mar y muere. ¿Por qué Ícaro pierde su pie después de haber perdido sus alas?

El vuelo alto representa las ambiciones desmesuradas del espíritu. La insensata pretensión de Ícaro no deja de estar relacionada con un Chile presumido que se desvive por mostrar la mejor cara en la foto pretendiendo ocultar, de esa forma, otros aspectos vergonzosos. Quisimos sentirnos en Montecarlo, maquillamos nuestras calles y nos preparamos para recibir a Kylie Minogue, celebridad invitada al evento. Lo que no deseamos ver nuestro entorno lo grita y eso fue, desde mi perspectiva, lo que ocurrió. Ícaro perdió un pie, voló muy alto y sin cable a tierra. Cortó sus raíces para elevarse tal como lo hacemos nosotros cuando negamos las nuestras mientras somos espectadores de violentas confrontaciones sociales en la Araucanía. Maquillamos nuestros trapos sucios para que no se noten en el retrato familiar.

Ahora cabe esperar que, como se trata de Chile la reparación (100.000 dólares) no sea realizada con cola fría y que aprendamos de los árboles de nuestro bello parque forestal cuyas ramas alcanzan las estrellas gracias a sus fuertes raíces que se hunden en la tierra.

ÁLVARO SANTI
En Twitter: @mundopsiquico

En Facebook: Álvaro Santi Tarólogo y escritor

alvaro.santi@hotmail.com

Revista MIRADA MAGA

3 Comentarios

  1. Angela 3 meses hace

    Aún nos falta mucho por entender que es importante y que no, la sociedad en un afán de avanzar retrocede cada día, la materialidad muchas veces toma un lugar que no se merece, tal vez es un disfraz para ocultar la falta de espíritu de aceptación y de naturalidad la que veo que cada vez existe menos.

  2. Angela 3 meses hace

    Aún nos falta mucho por entender que es importante y que no, la sociedad en un afán de avanzar retrocede cada día, la materialidad muchas veces toma un lugar que no se merece, tal vez es un disfraz para ocultar la falta de espíritu de aceptación y de naturalidad la que veo que cada vez existe menos.

  3. Rubén Reveco 2 meses hace

    Te dejo este enlace. Me tomé la libertad de reproducir un texto de tu nota. Un abrazo.

    http://elartederubenreveco.blogspot.com.ar/2018/02/que-han-hecho-con-el-mnba-de-santiago.html

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: