Define talento
EL TALENTO no se puede medir cuantitativamente. Es absurdo jerarquizar a Darwin y Einstein por su cantidad de talento, porque lo que les hace genios no es su cantidad de genio, sino que el suyo era único e irrepetible. // La mayoría de adultos no tienen ni idea de cuáles son sus talentos. Estos tienen que ver con descubrir aptitudes naturales y alentarlas activamente. Cuando las descubrimos pasamos a amar lo que hacemos y a disfrutar con ello. // No hay estudiantes mediocres, sino personas que aún no han encontrado su talento: ayudémoslos a encontrarse. Eduquemos a cada niño según su talento.
Todos tenemos talento, no es una aptitud de unos pocos
Eduquemos a cada niño según su talento
La idea de que el talento es propiedad exclusiva de un puñado de privilegiados es falsa
Cada talento será único e irrepetible, pero la cruda verdad es que hay talentos más admirables que otros. Y dentro de una disciplina se ve más claramente. Podremos tener pequeños magos, pero difícilmente tendremos unos Houdini, y menos si no nacieron en el momento y el lugar indicados.
También hay talentos sin vocación -lo que es bastante triste-, así como vocación sin talento, lo que es muchísimo más triste.
Creo que si vemos que un hijo realiza algo con alegría, conviene alentarlos pero no mentirles o hacerlos que vuelen con ambiciones que en realidad son nuestras. No sé, se me ocurre que hay que observarlos y esperar momentos claves, como cuando piden ir más allá en lo que hacen, o piden por favor no mandarlos más a esas clases de teatro que al principio tanto les gustaban y después se les volvió una obligación. Animarlo -sin ser pesado- a probar en otro lugar, o quizá, si se puede, sugerirle que pruebe con otra cosa. A veces el talento no se ve por muchos años. Bueno, quizá podamos aceptar que su talento es jugar. Entonces pongámosles gorrito para el sol y protector, o pilot si es que llueve, y dejémosles jugar al aire libre. Los adultos solemos ponernos densos con estos temas porque muchos acarreamos nuestras propias frustraciones. Que los niños jueguen y después vemos.