Deepak Chopra, recomendaciones para mejorar el sueño

Deepak Chopra, recomendaciones para mejorar el sueño

Deepak Chopra: En cierto sentido, el insomnio, que a menudo está colmado de arrepentimiento por el pasado y preocupaciones por el futuro, es lo opuesto a vivir la vida concentrado en el presente. A pesar de la plenitud que pueda experimentar por vivir como un ave nocturna, no es exagerado decir que, si quiere sacarle todo su jugo a cada momento, el insomnio es algo que debe superar.

Hay que cenar liviano y relativamente temprano; lo mejor es entre las 5:30 y las 7 de la tarde, pues una cena pesada o tardía retrasa más su digestión. Durante la digestión, se incrementa la actividad metabólica, cosa que conspira contra la preparación para el sueño.

  • De un paseo breve después de cenar, de entre cinco y quince minutos para ayudar a relajarse y a la digestión.
  • Evite las actividades excitantes, dinámicas, o aquellas a las que es preciso prestar atención. Intente que ese sea un momento tranquilo, relajado. Muchas personas se ponen tensas por la noche, y después les cuesta relajarse y dormir. Si tiene que ocuparse de una actividad que exige concentración o trabajar de noche, déjela a las 9 de la noche, como máximo. No piense que tiene que dejar todo hecho antes de acostarse. Si logra una buena noche de sueño, tendrá más energía, mayor claridad y más éxito al día siguiente.
  • Evite ver la televisión de noche. Tal vez esto parezca una orden desmedida para mucha gente, pero en realidad es muy útil para cualquiera que tenga dificultades para dormir. Si tiene que ver la televisión de noche, deje de hacerlo a eso de las 9, como máximo. Hasta los programas que parecen relajantes excitan el sistema nervioso. Estimulan, e incluso sobreestimulan la vista, el oído y las funciones mentales en general, y esto exacerba los síntomas de Vata. Trate de reemplazarlo por alguna lectura liviana, escuchar música, jugar con los niños, recibir visitas de amigos u otras actividades tranquilas.
  • Comience a prepararse para ir a la cama por lo menos media hora antes del momento en que piensa acostarse. Cualquiera de los actos rutinarios que realiza antes de acostarse, como lavarse los dientes y cualquier otra que haya agregado, tienen que empezar con el tiempo suficiente para permitirle apagar la luz a la hora prefijada. Si le agrada leer antes de acostarse, hágalo en otro cuarto que no sea el dormitorio. Este tiene que estar asociado con dormir, no con actividades mentales como leer o ver la televisión.
  • Elija una hora razonable para acostarse, y fije una rutina sedante que empiece todas las noches a la misma hora.
  •  Cuando esté acostado, descanse cómodamente con los ojos cerrados, pensando: “no me importa”. Deje que la mente tenga fluida conciencia de cuerpo. Recuerde: logrará un importante descanso, aunque no duerma.
  • Si se siente inquieto o nervioso, o si sus pensamientos se disparan, reconozca que estas sensaciones son causadas por el proceso de curación que está desarrollándose.
  • Si surge una sensación desagradable o dolorosa en cualquier parte del cuerpo, concentre la mente en esa misma sensación. Al pasar la atención de los pensamientos a las sensaciones físicas, se separan y de ese modo se alivia la intensidad de cualquier tensión.

La solución a todos los problemas del sueño consiste en que el período de actividad diaria sea realmente dinámico y satisfactorio. En otras palabras, cuando esté despierto, esté plenamente despierto. Esta es la respuesta fundamental al insomnio, como así también a muchos problemas aparentes de la vida. Cuando haya aprendido a vivir con plena conciencia, vivacidad y dinamismo, el buen sueño llegará de manera natural. Una vez que haya equilibrado las actividades de su vida y disfrute de este equilibrio, el sueño también lo estará.

Extractos de “Sueño reparador”, Deepak Chopra

Leer más sobre Insomnio

1 Comentario

  1. Sil 7 meses hace

    Hola quisiera un acto psicomagico .les cuento brevemente mi historia siempre busco de pareja hombres mujeriegos que les gusta la joda y con los cuales soy proveedora económica de ellos pero una vez que salen adelante económicamente hablando me engañan o me dejan. Hace poco me dejo mi última pareja de 4 años y me paso todo el tiempo esperando que vuelva a hacer el acto romántico de telenovela pero el ya siguió adelante con su vida y hasta he oído que tiene nueva pareja con la que disfruta el auto que yo le ayude a comprar y vive de trabajar en el negocio que mi papá abrió para ambos en este momento me siento usada tarada con rabia y aún así esperando amor.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: