¿Qué tienen en común la culpa y la vergüenza?

¿Qué tienen en común la culpa y la vergüenza?

Discípulo-¿En qué se diferencia la vergüenza de la culpa, maestro? Siento como si cientos de ojos me juzgaran en cada momento.

Maestro-La culpa tiene que ver con el arrepentimiento por algo que hiciste, algún acto que atentó contra del código moral que adoptaste; mientras que la vergüenza, está en relación con la no aceptación de quien eres porque también va en contra de ese código moral que dicta lo que es bueno y lo que es malo, digno o indigno, valioso o deplorable.

D-Entonces, ¿la culpa y la vergüenza, esos ojos inquisidores que se convierten en voces críticas dentro de mí, tienen en común su cualidad de reacciones emocionales por no cumplir ese código aprobado por la comunidad en la que vivo?

M-De alguna manera esas emociones nos las dicta nuestro crítico interno para protegernos de lo que significaría salirse del clan, en última instancia, la supervivencia. El hombre desde sus orígenes es un animal social y no pertenecer a la “manada” podría significar la muerte.

D-Esa es una mirada positiva a las voces críticas de mi interior, cuando me remuerde la conciencia o me dan ataques de timidez.

M-Observa lo que pasa en tu interior como si contemplaras un paisaje. Dentro de ti, en la ecología de tu mundo interior, todo lo que sucede tiene un origen, un sentido, una razón de ser. Tu no eres el lago, ni el sol ni la montaña, eres quien observa todo eso. Tú no eres tu culpa, ni tu vergüenza, ni todos tus penosos pensamientos al respecto…

D-Soy quien observa todo eso.

Carmen Guerrero

 

—–

Más artículos sobre el “yo crítico”:

https://planosinfin.com/talla-usa-critico-test-medirlo/

https://planosinfin.com/ejercicio-visualizacion-creativa-yo-critico/

https://planosinfin.com/cinco-preguntas-critico-interno/

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: