Chiste + Conciencia (nº8)
CHISTE 8.
Había una vez un niño que se llamaba Calcetín. Cuando salió a la calle, se lo pusieron.
CONCIENCIA.
En cierta manera, los nombres con que nos bautizan son un límite, y nos imponen un destino. Podemos cumplir este destino o luchar con él. Conocí a una mujer que se llamaba Pura; para realizarse sexualmente tuvo que hacer esfuerzos gigantes. En los árboles genealógicos donde hay parejas José+María, reina una penuria sexual. Autodevaluación como mujer si te endilgaron un nombre masculino.Si recibes el nombre de un hermanito muerto antes que tú, tienes dificultades para ser y cargas sobre tu espalda el fantasma de ese difunto. Muchos Jesús, Cristián,Salvador, pueden morir o retirarse del mundo a los 33 años… En fin, este tema es extenso, fundamental pero imposible de resumir en pocas líneas. Aconsejo indagar sobre el nombre que nos dieron, de dónde viene, qué significa, quién lo tuvo en nuestra familia, a quién se nos pide que repitamos. Una vez hecho esto o cambiar de nombre o darle un significado diferente, exaltándolo. Por ejemplo: como mi nombre suena a alejar, cuando pronuncio, escribo o escucho Alejandro, en mi mente lo traduzco por Acercandro.
Alejandro Jodorowsky
HOLA, ENTIENDO ESTO DE LOS NOMBRES A SIMPLE VISTA, PERO ME QUEDA LA DUDA CUANDO UNO TIENE UN NOMBRE COMUN Y CORRIENTE Y HE AVERIGUADO QUE NUNCA FUE EN HONOR A ALGUIEN , SOLO FUE QUE LE GUSTO A MI MAMA, PERO AUN ASI NO SE POR QUE SI MI MAMA SIEMPRE QUISO SER DE MI UNA PERSONA FELIZ ,CON ELLA NUNCA LO HE LOGRADO Y AUN ESTOY BAJO SU ALERO
Intentemos que el nombre no nos defina, Claudia. Sea el que sea.
Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia.
Claudia recuerda mientras mas se apreta el puño mas se sale de entre los dedos no debes dejar q algo defina quien eres solo tu y dios lo saben (se q en esta pagina dios no es muy popular o por lo menos no como yo lo conosco pero esa es mi creencia)
Gracias por el comentario…
Respetamos las creencias de todos… Y siempre respondemos que no estamos en posesión de ninguna verdad. Como dice Alejandro Jodorowsky, verdad es lo que en un momento dado de nuestras vidas nos resulta útil
Un fuerte abrazo para ti
Mi padre,Öscar,me llamó Selva Alondra,cuando pequeña,me dolía no celebrar onomástico,me encanta mi nombre,y…quisiera que una de mis nietas,lo reciba…..
Con cariño te recomendamos que leas esta entrada, Selva, luego haz según tu criterio.
http://planocreativo.wordpress.com/2009/02/21/el-significado-del-nombre-en-psicogenealogia/
Un fuerte abrazo.
Hola, que pasa con los nombres cuya combinacion de letras genera una nueva palabra y uno no puede dejar de ver esa nueva palabra una vez que la descubrimos (anagramas) , por ejemplo CLAUDIA se puede formar C U L I A D A no quiero ser agresivo pero es lo que veo
En mi caso soy el 4 Andrés Carlos, Mi bisabuelo, abuelo tuvieron ese nombre y mi podre lo tiene y me puso, mi madre queria que me llamara Carlos, por que esa era el nombre de su padre, Pero mi padre impuso el Andrés.
Algo más, mi madre me llama por “Andresito” o niño, y eso me molesta ya bastante pues tengo 20 años en este universo (un poco mas si contamos desde la concepcion) y yo molesto le digo que no soy Andresito soy andres ya estoy grande, o cuando me llama por andresito no le respondo.
Un tema que no se si tenga que ver tambien con los nombres o sea cosa distinta es el de los apodos o sobrenombres, por ejemplo una parte de mis amigos me llaman y conocen por Pecha y otra parte por Misfit ( gracias a que en la preparatoria siempre llevaba mi playera del grupo punk The Misfits)
Bueno es lo que tengo por decir al tema me gustaria saber que opinan lo demas.
Buena vida.
Muchas gracias por este comentario…
Los diminutivos nos anclan, no nos dejan crecer… Hemos recopilado algunos artículos sobre el tema de los nombres, por si te apetece leerlos:
http://planocreativo.wordpress.com/2009/07/30/el-mundo-esta-lleno-de-personas-que-tienen-apellidos-a-medida-de-sus-profesiones/
Un abrazo grande para ti
Había una Sara en la Biblia que no podía tener hijos y dejó que su marido yaciera con sus criadas a fin de dejar descendencia. Ella estaba dispuesta a aceptarlo y a criar a los hijos de su marido.
Me llamo Sara, y no tengo hijos, aunque nunca tuve dificultades orgánicas. Mi madrina se llamaba Sara (de ahí mi nombre), y ella y su marido tampoco tuvieron hijos, aunque criaron a una sobrina que luego se desentendió de ellos.
Yo también crié a una sobrina que dejó de hablarme (cosas de las herencias).
Mi nombre es el único que no existe, que es nuevo, en mi familia de sangre. A mi siempre me trataron como si no tuviera los mismos derechos. Incluso mis hermanos, al morir mis padres, se querían quedar con mi parte de la herencia, y como no pudieron (reclamé mi puesto en la familia a través de un juicio que gané), me quitaron la palabra y alejaron a todos mis sobrinos de mi.
ES IMPRESIONANTE CUÁNTO PUEDE SER DE DETERMINANTE EL NOMBRE…En mi familia…lo ha sido TODO.
Otro ejemplo: mi tío Valentín murió de AMOR (a través de un cáncer fulminante) tras perder súbitamente a su mujer. Se fue tras ella. La amaba demasiado. Se casaron el día de San Valentín, claro. Curiosamente, murió a la misma edad que su padre, con 42 años, de tuberculosis…que fue de lo que murió la mujer de mi tio.
Se pueden sacar miles de historias en los archivos familiares. Las coincidencias son tan exageradas, que caes en la cuenta de que NO son casualidades. La familia ENTERA tiene un alma única…que se transforma, se intenta reequilibrar. Es algo fascinante….
Muchas gracias por este comentario tan “iluminador”… Los ejemplos son muy contundentes
Un fuerte abrazo para ti
coinsido con tigo con lo de los nombres o los seudonimos q elige la mayoria para ti, pero de buelta al tema de tu nombre has leido toda la historia de sara? no olbidar q su fe le dio un hijo a los 90 años y con respecto al unico hijo q tubo abram (abraham es bautisado despues) con la esclaba de nacionalidad egipcia Dios no lo reconoce como un hijo legitimo puesto q la promesa es con sara
los nombres tienen sierta implicansia pero el secreto esta en no dejar q nos domine una creencia
Gracias por tu comentario
Un abrazo
Deneb es mi nombre como la estrella más brillante de la constelación del cisne. Mi mamá me lo puso porque le recordaba a un antiguo amor llamado Derek, y casi se lo ponen a mi primo, pero yo nací antes y él nació varón, por lo que se llama Denis… Pienso que me ha marcado profundamente y obligado a sentirme diferente y extraña y de alguna manera trato de estar a su altura pero es difícil… es un nombre exhibicionista pero me escondo detrás de él… y significa “cola” en árabe!
Curioso texto… Me gusta!
De hecho hace unos años ya, que decidí juntar el comienzo de mi nombre y de mi segundo apellido -Víctor López- para crear un nombre mágico, con fuerza vital y energía para mi.
Creo que sería bueno que la gente, aunque use su nombre real para infinidad de situaciones -papeles oficiales, firmas de banco, etc-, también escogiera sintiendo con su espíritu y corazón otro nombre, que sintiese que le conecta con la Vida y su Ser.
(Deseo un día maravilloso en todo a la gente, de la manera más positiva que os imaginéis cada uno).
Gracias por estos comentarios tan positivos.
Un abrazo grande
Pienso que después de cada cambio transcendental que sufrimos en nuestras vidas, en cada transformación y renacimiento, deberíamos poder elegir, sin tantas complicaciones, nuestro poder para llamarnos, designarnos, alabarnos. Aunque, claro está, con la confusión y el ruido que tenemos y hacemos, sería muy complicado para los gobiernos limitarnos como están consiguiendo actualmente.
De nuevo, un saludo y un buen día para tod@s.
Buen día para ti, Carla0zone.
Un abrazo.
Hola
Mi nombre me lo dio mi madrina de bautizo: Sandra Pamela, era el nombre que ella lo tenía destinado para su primera hija, infelizmente a esa niñita mi madrina la perdió, no alcanzó a gestarse completamente… Mi vida personal es un sube y baja, pero si llegué a esta página es por algo… Qué puedo hacer para limpiar mi nombre?
Asómate a estas entrada y verás como hacerlo.
http://planocreativo.wordpress.com/2010/10/30/nombre-2/
Un abrazo, Sandra
ACASO ES QUE LLEVO UNA CARGA KÁRMICA EN MI NOMBRE:SOLEDAD.
NUNCA ME HA GUSTADO, POR LO QUE PREFIERO QUE ME DIGAN SOL.
Esto ya se me escapa. Bueno, perdonen, el chiste me imagino que será contándolo.
El comentario, pues que voy a decir, es un asunto serio.
Bueno, desde Madrid, un lector de chistes que le envía ánimos para contar más chistes, si persevera seguro que cada vez serán mejores. Los comentarios son muy de respetar, aunque no los comparto todos. Ya no comento más que tengo que seguir currando, enhorabuena por el humor!
Señor Alejandro, me podria decir que significa mi nombre… Jessica