CHISTE + CONCIENCIA (Nº 22 )

¡Compártelo!FacebookTwitterGoogle+LinkedInDiggEmailtumblr

CHISTE 22

Mulla Nasrudin, el idiota sabio, pierde su asno, que sin duda huyó hacia los cerros vecinos. En lugar de irlo a buscar, recorre toda la aldea gritando:
- ¡Loado sea Alah! ¡Gracias a Alah!
-¡Es increíble - le dicen-, perdiste a tu burro y le das gracias a Dios!
-¡Compréndanme bien! No le agradezco a Alah porque el asno se perdió. Le agradezco porque cuando se perdió yo no estaba montado en él.

CONCIENCIA.

El asno es nuestra parte animal. A veces, para satisfacerlo, nos emborrachamos. Eso nos sirve de excusa: “Gracias a Dios, hice aquello pero no era yo”. Eliminamos una parte de nosotros mismos declarando que el culpable es el asno. Lo nos permite, a veces, sumergirnos en una promiscua aventura sexual ( o de cualquier otra índole prohibida) pidiendo que después nos perdonen , si somos descubiertos, porque nos poseyó una locura que nada tiene que ver con lo que en realidad somos… Se puede aplicar también este chiste a la vida espiritual, viendo a Nasrudin no como un idiota sino como un sabio. Tú, lector, concéntrate: deja hablar a tu niño y pregúntate “¿Amo la vida? ¿Y si la amo, por qué?”. Puedes responderte: “No se claramente por qué, pero amo a la vida”. ¿Estás seguro que tú amas la vida y no que la vida te ama? Un pantano no es consciente cuando produce un loto. Si el barro se dijera: “¡Me voy a preparar para crear un loto!”, nunca produciría esa bella planta florida. Pero si se entrega simplemente a su naturaleza, sin interrogarse, sin querer saber, ni controlar, ni dirigir, sino siendo lo que es, su fuerza vital producirá la flor blanca. Nadie se puede preparar para crear: la creación se hace a través de nosotros y obedece a cosas mas vastas que la inteligencia personal.
En este caso, el burro del chiste va hacia los cerros porque es ahí donde realizará mejor una vida libre, y Nasrudin, un ser consciente, felicita a su ser esencial por haberlo hecho dejar libre a su burro, sin desviarlo de su sana satisfacción. La satisfacción verdadera del ego, es dejar la cárcel del intelecto para unirse a la totalidad sublime e infinita.

Alejandro Jodorowsky

8 comments

  1. Jaime

    Muy interesante, realmente muy interesante Don Alejandro; pero, cómo se hace para controlar esa parte animal de cada uno…Cómo dejar esa cárcel del intelecto, para satifacer al ego?. Cuál es la llave?
    Gracias Maestro.

  2. Jaime

    Muy interesante, realmente muy interesante Don Alejandro; pero, cómo se hace para controlar esa parte animal de cada uno…Cómo dejar esa cárcel del intelecto, para satifacer al ego?. Cuál es la llave?
    Gracias Maestro.

  3. Mauricio J. Muñoz Muñoz

    esta es una enseñanza complicada tanto incluso me demoro unos minutos analizarla por completo y aunq estoy deaci¡uerdo con la separacion del ser irracional tambien creo q debemos entenderlo para saber mas de nosotros mismos. el “ser” es una realidad creada por la lucha no de una sino de muchas de nuestras facetas y por supuesto debemos elegir la mejor para q predomine sin olbidar todo lo q las demas pueden enseñarnos el equilibrio para el humano es el primer paso para lograr la realisacion

  4. Ping : La locura y los locos « PLANO CREATIVO

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *