Cuando cerebro, conciencia y corazón se alinean con la salud, la flexibilidad, la adaptación, el crecimiento, las relaciones positivas y el bienestar en general, decimos que tenemos una alta capacidad de inteligencia emocional.
¿A cuántas de estas preguntas responderías con un “sí”?
1.-Estoy atento a mis emociones. Si me pregunto, “¿cómo me siento con esto?”, se poner nombre a mis sentimientos (diciendo algo más que “bien” o “mal”). Mi vocabulario de emociones es rico.
2.-Considero que me conozco a mí mismo bastante. Soy consciente de mis virtudes y mis defectos.
3.-Me suelo poner en el lugar de los demás y sé leer en sus gestos como se sienten sin que me lo expliquen.
4.-Mi actitud con los demás es de generosidad, de compasión y de solidaridad.
5.-Soy bastante estable emocionalmente hablando. Mi estado de ánimo no se altera fácilmente con lo que pasa a mi alrededor.
6.-Tengo capacidad para poner límites en mis relaciones. Sé decir que “no”, puedo anteponer mis necesidades a las de los demás y hacer defender mis derechos.
7.-No soy rencoroso. Suelo perdonar y perdonarme sin esfuerzo. El pasado lo dejo atrás y no suelo rumiar sobre lo que no se puede cambiar.
8.-Tengo aptitudes para la negociación. Si en mis relaciones hay un punto de desacuerdo, intento buscar la forma de que las dos partes salgamos ganando utilizando el dialogo, la comprensión y la búsqueda de soluciones.
9.-Soy flexible en mis creencias y tolerante con las de los demás. Evito la rigidez y no busco para nada la perfección.
10.-Ante las dificultades, prefiero siempre una estrategia de afrontamiento, antes que de evitación. Sé que afrontándolos, los problemas se hacen pequeños, mientras que evitándolos crecen hasta hacerse más grandes que yo.
Cada ítem al que no hayas respondido afirmativamente, puede servir de toma de conciencia y de motor para trabajar ese área en déficit. ¡Ánimo! Muchos individuos con altas capacidades en inteligencia emocional harán de este mundo un mundo mejor.
1 Comentario
-
Obtuve un 50% en este test. Al parecer tengo que cambiar mucho. Y es un test intersante y realmente si te hace reflexionar de cómo es nuestra actitud. Gracias y sigan haciendo mas test de este tipo