APRENDER TAROT: ENTRAR EN LA BELLEZA, ACARICIAR LA VERDAD
Hace unos meses Plano Creativo entrevistaba a Tubi Tubau sobre el arte de la escucha y hoy, con entusiasmo, ya como Plano sin fin, nos volvemos a encontrar con ella dispuestos a continuar la conversación sobre el tarot, los arcanos, la vida…
Plano Sin Fin: Tubi, son ya muchos años en contacto con el tarot, ¿nos lo podrías definir?
Tubi Tubau: Me preguntan muchas veces qué es para mi el tarot y antes de contestar necesito cerrar un momento los ojos, hacer una respiración profunda y convocar la vibración sutil de cada uno de los arcanos para empezar a destilar posibles definiciones y todas me parecen simples pistas que apuntan a la grandeza de esta obra. Imposible delimitar una de las recopilaciones de sabiduría más relevantes de occidente. Para mi el tarot es tanto el maestro implacable como el compañero de juegos, el guía certero y el amigo que te acoge sin condiciones… El tarot puede ser espejo del alma, acicate creativo, despertador de los sentidos, elixir de vida…
PSF: Realmente lo vives con pasión…
TT: ¿Y cómo no hacerlo? El tarot te revela la magia del momento presente, te conecta con lo trascendental y a la vez te ancla en el presente. Cuando aprendes a dialogar con los arcanos, las claves para vivir plenamente empiezan a revelarse e inevitablemente conectas con la pasión por vivir.
PSF: ¿Cualquier persona puede aprender el lenguaje tarológico?
TT: ¡Claro que sí! Aunque todavía me encuentro con mucha gente que carga con prejuicios, ideas locas sobre qué es el tarot y sus poderes, gente que se acerca a las cartas con miedo. No se dan cuenta de que ese miedo es proporcional al miedo que tienen a descubrirse tal como son. Cuando te dispones a “verte”, cuando decides atravesar los temores, el premio está asegurado. Si tu apuesta es por la Consciencia, el tarot te la devolverá multiplicada. Encontrarás en él, aquello que vayas a buscar.
PSF: Entonces, hay que animar a la gente a conocer el tarot.
TT: ¡Por supuesto! Y sobre todo animo a ir más lejos que limitarse a acumular teorías sobre el tarot, a asignar etiquetas a los símbolos o a memorizar significados. Cuando hablo de conocer el tarot, hablo de aprender desde experiencias encarnadas, a través de los cinco sentidos, desplegando todo nuestro potencial creativo, favoreciendo y estimulando nuestra capacidad intuitiva.
PSF: La teoría también es importante… alguien tiene que enseñarnos.
TT: Claro, evidentemente en los cursos comparto consignas teóricas, explico los conceptos básicos, revisamos la numerología, los aspectos simbólicos y estructurales… pero ¿para qué conformarnos solamente con un acercamiento intelectual? Cada grupo de alumnos me inspira prácticas y ejercicios particulares para incorporar el aprendizaje del tarot a la vivencia cotidiana.
PSF: Parece que los cursos son en sí mismos un acto creativo.
TT: Sí, es fantástico, cada curso es un reto renovado, es la oportunidad de acercarme a los arcanos casi como si fuera la primera vez. En los cursos y talleres que diseño agrego todo aquello que desde la última edición he ido integrando en mi propio proceso vital. El tarot es un gran maestro y la vida es una maestra absoluta por poco que hayas aceptado con alegría el compromiso de vivir con consciencia, presencia, atención, bailando con las resistencias, acariciando los obstáculos… todo lo asimilado se agrega de forma natural a la transmisión del conocimiento tarológico. Además, cada grupo de estudio adquiere su propia calidad, su propio tono, porque las dinámicas propuestas se entretejen con las energías de los participantes creando una experiencia única.
PSF: ¿Improvisas o planificas?
TT: La estructura interior es ineludible para sentar unas buenas bases, el mismo tarot es una estructura, una arquitectura sutil de una belleza sublime. Si verdaderamente das un curso de tarot sintonizando con esa energía, el curso adquiere una coherencia interna que propicia la iniciación y el aprendizaje. Evidentemente hay un temario, el “organizador del caos” que es el propio tarot y la realidad danzante: un buen cocktail, ¿verdad? Improvisación planificada y planificación improvisada o, simplemente, una aventura. Sea como sea, si decides emprender el viaje hacia el conocimiento profundo del tarot de la mano de sus arcanos, nunca serás el mismo después de la travesía, conocerás unos maravillosos aliados y te conocerás más a ti y a los demás.
PSF: Charlando contigo siempre nos pasa el tiempo volando…
TT: A mi siempre me dejáis con una sonrisa de oreja a oreja y quiero agradecer públicamente vuestro arte y vuestra generosidad. Somos realmente afortunados de disponer de un espacio como Plano Sin Fin que, parafraseando el título del post, nos invita, día tras día y sin desfallecer, a entrar en la Belleza, a acariciar la Verdad.
Tubi Tubau. Taróloga, arbóloga y consultora personal. Licenciada en filología germánica. Practicante del Método Feldenkrais y de la meditación activa.
A lo largo de una amplia trayectoria profesional ha participado en proyectos muy diversos: vinculada al mundo del arte a través del teatro, la música y el diseño, también ha participado en programas de radio, ha colaborado en iniciativas de desarrollo internacional y ha trabajado en la organización y gestión de empresas de diferentes sectores y países.
Foto © Alî Akram Fawzî
Blog SINCRONÍA
One comment