Adicción y psicogenealogía
(Extracto de una entrevista que le hacen a Alejandro Jodorowsky)
Entrevistador: ¿Como se supera una adicción desde la psicomagia?
A. Jodorowsky: Es duro porque la adicción se produce cuando el cuerpo está preso y necesita una tremenda fuerza de voluntad. Entonces, hay que mostrarle por qué entró en la adicción: hay un motivo que es no quererse a sí mismo, no soportarse tal cual se es. Luego hay que ver por qué y sanar eso.
No hay que prohibir la adicción del cuerpo, sino que sanarlo en el motivo que lo hizo adicto, y eso requiere consejo de psicomagia, análisis del árbol genealógico y un cambio de actitud hacia sí mismo.
La genealogía es fundamental desde el punto de vista en que somos producto de una familia, de una sociedad y una cultura, no somos huachos. Y debemos ver qué es eso, en qué formas estamos repitiendo y de qué manera hemos sido marcados.
¿Cuáles son los patrones más repetidos dentro de un árbol genealógico?
A. J: Esos patrones se llaman “núcleos”, cuando se prohíben y no se realizan se
llaman “nudos”. El primer nudo es el incestuoso; el segundo es el narcisista; el tercero, el sadomasoquista; el cuarto, el bisexual, y el quinto es el de neurosis social. Y el ser humano va transitando por esos nudos, o los va deshaciendo. Las amarras al pasado se evaporan.
Freud llamó a eso la novela familiar, porque es como una novela, con muchos problemas distintos. Por ejemplo hay personas que nacen después de un niño muerto. Y arrastran en la espalda un muerto, un vampiro. O mujeres a quienes sus padres esperaban que fueran varones, entonces el padre se decepcionó y ya las ves, con todo un trauma con los hombres.
En la Danza de la Realidad, dices que la Marihuana es una droga de la felicidad. Desde ese punto de vista, ¿podrías clasificar algunas drogas con respecto a eso?
A. J: La marihuana es mexicana, por eso es tan feliz. La marihuana es la más inofensiva; Claramente es menos fuerte que la ayahuasca porque ésta última nace en el vomito, imagínate eso. Y después debes enfrentarte a los lagartos y los saurios. La marihuana sirve para la depresión, para las vías respiratorias. Es un gran calmante, como el prozac, lo cual es bueno porque en momentos tienes que deshacer la tensión, la tensión ciudadana. En nuestras sociedades todos vivimos tensos.
¿Y tu relación con otras sustancias?
A. J: Consumí LSD con el gurú Oscar Ichazo y todo eso lo cuento en mis libros, así que no repetiré nada. Consumí hongos también, porque en un minuto era necesario hacerlo para abrir la mente. Creo que todos los seres humanos deberían conocer un viaje de hongos alucinantes. El San Pedro también es muy bueno. No recomendaría mucho el LSD porque está muy adulterado. Le pueden poner otras sustancias peligrosas.
Si los jóvenes consumen sin una orientación se quedan tontos y lascivos, se van a poner sensuales, porque es tan agradable la sensación del psicoactivo que ahí se quedan… Van a ser animalitos, tranquilos. Pero, ¿para qué convertirlos en animales tranquilos? Hay que darles ideas de cómo usar estas cosas. Hay que darles una meta, porque todas estas sustancias son iniciáticas. No es como tomarse un café por la mañana.
La Ayahuasca no necesariamente tiene que producir vomito si efectuas el trabajo de purificación previo de dos semanas para el ritual, yo hice un trabajo de purificación, alimentación vegetariana, nada de alcohol, ni carne, ni dulces, ni sal, beber mucha agua, meditación, y 3 dias sin eyacular, más un día de ayuno hasta la noche del ritual y fué maravilloso.
La Ayahuasca tiene propiedades terapeuticas y no genera adicción, de hecho se esta empleando en algunos centros sanitarios de forma oficial para ayudar a personas drogodependientes a liberar sus adicciones.
primero agradezco por esta pagina , que es una oportunidad de conocimiento para el espíritu, también aprovecho para contar que en Colombia se practica la toma de ayahuasca, y así como Alejandro J, nos enseña con sus conocimientos ,esta planta y los Taitas nos entregan esos actos psicomágicos con sus practicas chamánicas, y en realidad, el vomito como acto de limpieza es como una liberación, ademas poco apoco no todas las veces se vomita se adquiriendo superaciones en el ser, en la consciencia, en las relaciones, en todos los niveles, comparto mi experiencia con cariño y afecto .
Dentro de mi busqueda espiritual he consumido tres veces hongos alucinogenos con guia, me da pavor encontrarme con toda esa totalidad espiritual debo segir consumiendo hasta que lo controle o ya no consumir mas y seguir trepando por mi misma.