3 tips para familias simultáneas

3 tips para familias simultáneas

La familia es un sistema mutante que evoluciona alternando etapas de crisis con etapas de estabilización. 

Después de un divorcio, a menudo se incorporan nuevos miembros, y de una familia nuclear se hacen dos.

¿Qué ayuda a que estos movimientos  de los adultos no perjudiquen seriamente a los niños que crecen y se desarrollan en ambos sistemas? 

1-Papel de una nueva pareja

Pienso y he comprobado que es beneficioso que las nuevas parejas de los padres ocupen un lugar colaborativo amoroso, pero que no adopten el rol del progenitor ausente en ese núcleo familiar. 

2-Respeto al progenitor ausente

El respeto a esa madre o ese padre, manifiesto en el lenguaje verbal y no verbal, también ayuda a que los hijos se respeten a sí mismos, tengan sentido de unidad en “los dos mundos” en los que viven y se eviten conflictos de lealtad tan dolorosos para ellos. 

3-Espacios y tiempos de intimidad con los hijos

Por último, también creo que aporta beneficios a los hijos, ocuparse de reservar espacios exclusivos de intimidad para la relación paterno/materno filial. Tiempos de dedicación a ellos, para que puedan ventilar emociones, expresar sentimientos y necesidades y que nosotros podamos validarlas y honrarlas.

Carmen Guerrero

Imagen: Instagram Kar Queen

2 Comentarios

  1. Margarita Herrera 2 semanas hace

    Soy Terapeuta Familiar Sistémica, hablar de familias reconstituidas significa literalmente como si se volviera a constituir la familia y eso no es lo que sucede, se crea una nueva familia por lo tanto son familias simultáneas, la anterior y la nueva, técnicamente es la manera exacta de nombrarlas.

  2. Carmen 2 semanas hace

    Interesante y acertado. Muchas gracias por tu aporte técnico 🙏🏻😍

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: