Un encuentro con la Psicogenealogía – Entrevista a Diana Paris. Por Gabriel Lumière

Un encuentro con la Psicogenealogía – Entrevista a Diana Paris. Por Gabriel Lumière

Siguiendo el hilo sutil que me mostraban las coincidencias que surgían en una charla entre amistades, cae en mis manos un libro llamado “Secretos Familiares, ¿Decretos Personales?”, en el que se expone cómo funciona en el entramado inconsciente la transmisión hereditaria, y cómo superar la repetición. Me atrajo mucho ese título y al comenzar a leerlo, me encuentro con un gran tesoro, con mucho material para trabajar la propia historia.

Enseguida me puse en contacto con la autora, Diana Paris, quien me cuenta por pura casualidad, que el 27 de Octubre de este año, salió la edición de este libro para España, también por editorial Del Nuevo Extremo. Nacida en Buenos Aires, es Licenciada en Letras, editora, docente y psicoanalista. Se ha especializado en la psicología transgeneracional como interpretación terapéutica. Su investigación en las biografías de grandes peronalidades de la historia universal, le han permitido construir el árbol genealógico de estas personalidades y testificar su influencia transgeneracional.

Ha dictado talleres y conferencias en universidades de la Argentina, Uruguay, Perú, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, México, España y República Checa. Escribió libros de texto, antologías literarias y biografías. Autora de libros sobre psicoanálisis y lectura.

Actualmente vive parte del tiempo en Uruguay y parte en Buenos Aires, donde dicta talleres sobre psicogenealogía y el trabajo con el árbol genealógico, y continúa su trabajo como psicoanalista y escritora.

¿Quién es Diana Paris?

Soy  una apasionada por el estudio que me permita avanzar en el conocimiento humano. La literatura es mi primera fuente de saber y el psicoanálisis mi mejor aliado para bucear en la profundidad del alma.

¿Qué fue lo que te inspiró para seguir este camino de la Psicogenealogía?

Llego a la psicogenealogía desde el psicoanálisis. Como crítica literaria, la investigación en los linajes familiares de la historia universal, unida a mi especialidad en los estudios en “la literatura del yo” (biografías, memorias, autobiografías), me permitió ahondar en esos resortes que se reiteran en una familia: escritores, políticos, estadistas, nos aportan en sus recorridos biográficos los mismos incidentes que podemos observar en nuestras propias familias. Las repeticiones de acontecimientos dramáticos, la sincronía de fechas, las lealtades invisibles, la relación con el dinero y el éxito, la decisión de tener o no tener hijos, la elección de vocaciones… Indagar en mi propia historia familiar –fracturada, con nombres y episodios ocultos en grandes fragmentos, con información desviada– fue el motor para profundizar los aportes de lo transgeneracional en los sujetos.

¿Cómo le explicarías a alguien que no sabe, qué es la Psicogenealogía?

Es la aportación desde el psicoanálisis para iluminar el inconsciente de un clan. Si Freud nos enseñó que somos consciente más inconsciente, la psicogenealogía nos pone en alerta  sobre ese saber-no dicho que toda familia transmite de generación en generación. Somos la suma de las creencias y las expectativas de nuestros ancestros, y tomar conciencia de mandatos limitantes nos libera de cargar pesados fardos en nuestra mochila personal.

¿A qué te referís cuando titulas el libro “Secretos Familiares, ¿decretos personales”?

Me refiero a que cuando sostenemos un secreto “por no sufrir”, “para no remover dolores viejos” transformamos esa herida en un decreto que se reiterará a lo largo de los años en nuestra descendencia, intoxicando con sus vapores de silencio a quienes luchan por sacarse de encima 2muertos” ajenos, finanzas fallidas o traiciones de la tribu… Saber siempre nos libera, tomar conciencia nos da autonomía. Tenemos la libertad de construir nuestra identidad sin repetir patrones de conducta o guiones de nuestros mayores

¿Qué es lo que hace que el árbol familiar genere repeticiones? ¿Es posible superarlas?

Siempre que no estemos dispuestos a saber, a conocer la verdad histórica de nuestra familia, a hacernos cargo de situaciones vergonzantes, hirientes, amargas o frustrantes estamos en riesgo de repetir. El inconsciente intentará una y otra vez poner en escena el tabú para que finalmente alguien declare la posibilidad de sanar, resolver o acabar un episodio irresuelto. La toma de conciencia evita repetir dolores propios de mi clan y dota de sentido esas elecciones o decisiones que antes parecían tomadas a ciegas…

En el libro aparecen varias citas de Alejandro Jodorowsky: ¿Qué te aporta su visión de la Psicogenealogía?

Me resulta interesante la postura de Jodorowsky aunque mi punto de partida no es la psicomagia sino el psicoanálisis. El estudio transgeneracional ofrece diferentes entradas para sanar los mismos dolores.

¿De qué manera integras el psicoanálisis y la psicogenealogía en las sesiones?

Parto de la problemática que trae el consultante para  la elaboración de su genosociograma (el árbol genealógico comentado e incluyendo fechas, nombres, exilios, enfermedades, vocaciones, etc). En esa “cartografía” aparecen las rutas hacia la verdad oculta en el nudo de ramas y raíces del sujeto.

¿Qué mensaje le dejarías hoy al mundo?

Al mundo sería muy mesiánico. El mensaje que le doy a mis pacientes y a los lectores de mi libro Secretos familiares es que no teman indagar en la propia historia, que hagan cuentas, que revisen documentos, que pregunten y aten hilos sueltos. El trabajo por alcanzar la verdadera identidad merece la pena porque nos ilumina esas zonas en las cuales los mandatos ajenos nos roban la plena conciencia, la creatividad, los deseos y la salud física y emocional.

Gabriel Lumiere.

Correo de contacto de Diana París:  alediparis@hotmail.com

Fuente: Sincrometamensajes

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: