Un chiste de Alejandro Jodorowsky interpretado

Un chiste de Alejandro Jodorowsky interpretado

Un policía se encuentra en una calle con un hombre que va acompañado por un pingüino y le dice al hombre que lleve al pingüino al parque zoológico, que allí es donde debe estar.

Un momento, ¿qué simboliza la figura del policía?

El policía es una metáfora que encarna las exigencias de nuestra familia, sociedad y cultura… Es el que nos marca las pautas de lo que es correcto, es el que dice: “los pingüinos al zoológico”

¿Y el pingüino qué representa?

El pingüino es nuestro “ser esencial” lo que somos en realidad debajo de todas las imposiciones que nos imponen, que por desgracia no somos capaces de ver.

Bueno, sigamos…

Más tarde ese mismo policía se vuelve a encontrar con el hombre y el pingüino y con enfado le dice: ¿Qué hace con el pingüino? ¿No le dije que llevara al pingüino al parque zoológico?

A lo que contesta el hombre: Sí, sí…ya lo llevé al zoológico, pero es que ahora quería ir al cine

Lo siento, me he vuelto a perder…

Alejandro Jodorowsky nos hace ver en este chiste que la familia, la sociedad y la cultura que simboliza el policía nos meten en una jaula o cárcel. También nos dice lo que tenemos que hacer con nuestro “pingüino” (nuestro ser esencial).

Pero el pingüino no sigue las instrucciones

Exactamente. En realidad el pingüino (nuestro ser esencial) es el que nos lleva a descubrir nuestros límites al seguir nuestros deseos…

 

1 Comentario

  1. victoria 2 años hace

    Gracias por cuidar a el amor que nos da gozar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: