Un acto psicomágico para perder kilos

Un acto psicomágico para perder kilos

Alejandro Jodorowsky en Twitter:

-¿Puedes darme un acto de psicomagia para liberarme de mi obesidad?

-Si pesas 20 kilos de más, compra 20 kilos de restos de carne para perro y cárgalos marchando 20 kilómetros. Entiérralos y planta un bambú.

***

¿Qué es la obesidad?

Básicamente se trata de una acumulación de grasa en el tejido adiposo del cuerpo que entraña algún peligro para la salud. El índice de masa corporal es superior a 25 (este índice se obtiene dividiendo el peso en kilogramos de una persona entre el cuadrado de su altura en metros)

¿Engordamos para “protegernos”?

Es cierto que en ocasiones la obesidad puede ser entendida como una defensa. La capa de grasa es como un metafórico escudo que colocamos inconscientemente en el lugar que queremos resguardar.

¿En la obesidad qué acumulamos?

Una cantidad de grasa, energía estancada, que no se va a usar y se retiene una cantidad de líquido (emociones tóxicas), que el organismo no puede eliminar.
La grasa acumulada ¿qué significa en función del lugar donde se sitúa? Pongamos algún ejemplo:

– En el abdomen, para defenderse de ser adulto.

– En las caderas y muslos para ocultar el talento creativo y la libertad de expresión artística.

– En todo el cuerpo para defenderme de cualquier de abuso sexual.

¿Otros significados?

-La obesidad podría ser un síntoma de esa disposición, del miedo a que le falte. Como un seguro a todo riesgo, donde la grasa es “el seguro”

-También puede haber una madre dominante, posesiva, que ejercía un control estricto sobre su alimentación, sus pensamientos, sus sentimientos y su creatividad. En este sentido, la obesidad representa una oposición inconsciente a la autoridad materna que abusó de nosotros.

¿Podría estar provocada porque descuidamos nuestra alimentación?

Según la psicogenealogía, lo que nos han hecho, tendemos a hacérnoslo. Si en nuestra infancia nos han obligado a comer en exceso, tal vez porque el alimento sustituía a la atención, de mayores comeremos en exceso.

Hay que controlar el “picar” entre horas o el capricho por los dulces… son los grandes enemigos para perder peso…

Cuando comemos, el cuerpo responde con una lluvia de endorfinas internas, lo que nos produce una sensación parecida a cuando nos dan amor. La soledad lleva a la persona a la alacena o a la nevera, para buscar sustitutos de ese amor.

Un consejo

Antes de cada ingesta de alimento, poner las manos en el estómago y preguntarle cuánta hambre tenemos. Para tomar más consciencia, podemos anotar el nivel de hambre (del 1 al 10) en un papel. Debemos comer de a cuerdo al hambre no a las necesidades de afecto.

Y otro enemigo es el estilo de vida sedentaria.

Sí, al aislamiento social y la pereza por cambiar los hábitos de la persona obesa, se le añade el gran resistencia que ofrecen a gastar lo acumulado. Muchas veces ello se refleja en la economía.

Hay obesos con muy buen humor… se ríen de ellos mismos.

El sentido del humor es muy sano, pero a veces es una válvula de escape para no enfrentarse a los problemas. Un chiste distrae el intelecto y hace correr una cortina de humo sobre las emociones.

¿Qué nos obliga a preguntarnos este problema?

-¿Qué sentido metafórico tiene acumular la grasa o el líquido en este lugar de mi cuerpo?

-¿Qué es lo que en realidad acumulo y para qué?

-¿Por qué no dejo fluir la energía y las emociones?

-¿Qué oculto tras la grasa?

-¿A quién o a qué me parezco con esta imagen?

-¿He sido visto por mis padres?

-¿He tenido suficiente espacio para crecer entre mis hermanos?

-¿Estoy alimentando mi falta de amor con exceso de comida?

Plano Creativo.

7 Comentarios

  1. J Maria 2 años hace

    Que lindo y positivo este mensaje, a cuántas reflexiones nos lleva!!!
    dos preguntas: si tengo 10 kg de mas, sería comprar 10 kg de carne, y cargarlos 10 km? tiene que ser todo en el mismo dia?

    • Paco Bou 2 años hace

      Si seguimos la misma lógica… para perder un kilo sería suficiente con comprar un kilo de carne y cargarlo durante un kilómetro. ¿Absurdo verdad?

      Desconfío de las recetas universales ya que cada persona es un mundo. Un acto psicomágico es algo que se le receta a una persona concreta, bajo unas circunstancias muy determinadas. Tratar de aplicar ese mismo acto, o realizar un ajuste proporcional, a otras personas cuyas circunstancias son distintas es un camino que probablemente no conduzca a ninguna parte. Hay que huir de las recetas, no sólo en el mundo de la psicomagia…Dicen los sufís que del único pecado que nos arrepentiremos es el de la repetición.

      El artículo solo pretende que abramos la mente a otras posibilidades. Los actos que se muestran solo son ejemplos…

      Un fuerte abrazo

  2. María 2 años hace

    Muy interesante

  3. Alejandra 1 año hace

    Me inscribo aquí porque no encuentro la manera de comunicarme con el maestro Jorodowsky y estoy desesperada.

    Tengo 34 años y la mayor parte de mi infancia sentí un deseo terrible de morir, me imaginaba una y otra vez las mil y un formas de morir, que pasaría con mi madre, en fin. Aseguraba a maestros y amigos que yo sentía que moriría joven y no me veía a un futuro ni hacia planes a largo plazo. Soy hija de madre soltera aunque conozco a mi padre pero nunca vivió con nosotros, crecí con mis abuelos y mis tías.
    De los 20 a los 24 viví plenamente feliz hasta que me embarace y aborte, primero a los 24 y luego a los 26. Pero aunque tuve otras parejas termine casándome con el padre mis hijos y no siento haberme sentido tan afectada con esto (soy sincera), lo supere pronto y seguí mi vida normal.
    Luego, en algún momento se me paso y me la lleve muy chevere, pero ahora que soy madre de Natalia de 6 años y de Nicolas de 3, de un momento a otro me vinieron unos pensamientos horriblemente fatalistas. Pero ahora con mi hija. No supe ni cuando ni en que momento comencé a tener un miedo espantoso a perderla, me levanto pensando en que algo malo le suceda y mi ultimo pensamiento del día es que le suceda alguna fatalidad. Mi desesperación es porque estos pensamientos me atormentan día y noche y no quiero atraer energías negativas que hagan que esto suceda. Quiero detenerlos ya!!!
    Esto es un grito de auxilio porque ya no puedo más, me avergüenza contárselo a alguien porque quien en su sano juicio podría tener estos pensamientos para su propio hijo??? Necesito salir de esto, quiero deshacerme de este tormento que no me deja ni día ni noche. Y mi pregunta es? Porque no pienso lo mismo por mi hijo? Todas las madres tenemos miedo a perder a un hijo? Por favor, les suplico ayuda. Ojala puedan hacer llegar esto al maestro Jorodowsky estoy a punto del colapso. No quiero que nada malo le pase a mi hija, tengo miedo vivo con miedo, y esto ya me sobrepasa.

    • Autor
      Carmen Guerrero 1 año hace

      Comprendemos tu desesperación con estos pensamientos obsesivos, Alejandra. Deseamos que te llegue respuesta de Alejandro. Un abrazo muy fuerte.

  4. Paulina 1 año hace

    Y para eliminar celulitis de piernas y nalgas? Tengo 31 anos y la piel de mi cuerpo es flácida y de unos 8 meses a la fecha la celulitis se incremento de una forma bastante notoria.. Que acto psicomagico puedo llevar a cabo? Gracias

  5. Marichel 11 meses hace

    Hola Alejandría como clínica te comento que debes tomar apoyo uegente con un profesional también.. Hoy en día con apoyo además de terapias alternativas agilizas el tratamiento. Yo aplico terapia de regresiones y Constelaciones Familiares. A sus órdenes por wat 5521389528

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.