Se trata de integrar el sueño, no de interpretarlo. ¿Cómo trabaja con los sueños Fritz Perls?

Se trata de integrar el sueño, no de interpretarlo. ¿Cómo trabaja con los sueños Fritz Perls?
Fritz Perls (en “Sueños y existencia”):
En los sueños en mi opinión es donde esta mas claramente expuesta la existencia y los problemas de la existencia. Freud llamo a los sueños el camino real hacia el inconsciente. Yo creo que es el caminoreal hacia la integración.
Yo nunca sé que es lo “Inconsciente”, pero sé definitivamente que el sueño es la producción más espontanea que tenemos. Nos llega sin nuestra intención, voluntad o deseo. El sueño es la expresión más espontanea de la existencia de un ser humano. No hay nada tan espontaneo como el sueño. El sueño más absurdo no nos impacta en el momento mismo como algo absurdo: sentimos que es lo verdadero. Hagamos lo que hagamos en la vida, siempre esta presente algún tipo de control o interferencia deliberada. No ocurre lo mismo con los sueños. Cada sueño es una obra de arte, más aun que una novela o un drama. El que sea o no un buen arte, es asunto aparte. Pero siempre hay mucho movimiento, peleas, encuentros y todo tipo de cosas. Ahora bien, si mi suposición es correcta, y desde luego creo que lo es, todas las partes diferentesdel sueño son fragmentos de nuestra personalidad. Ya que nuestro objetivo es hacer decada uno de nosotros una persona entera, unificada, sin conflictos; lo que debemos haceres juntar todos los fragmentos del sueño. Debemos reposeer estas partes proyectadas, las partes fragmentadas de nuestra personalidad. Debemos reposeer el potencialescondido que aparece en el sueño.
En terapia gestáltica no interpretamos los sueños. Hacemos con ellos algo mucho más interesante, en vez de analizarlos y trozarlos, intentamos retrotraerles a la vida. El modode hacer esto es revivir el sueño tal como si estuviese ocurriendo ahora. En vez de relatar el sueño como un episodio del pasado, lo actuamos en el presente de modo que seconvierte en parte de uno y así posibilitamos un compromiso verdadero.Al entender lo que pueden hacer con los sueños, podrán hacer muchísimo en beneficiopropio. No importa si tomamos un trozo de un sueño o un sueño antiguo. Siempre que se lo pueda recordar el sueño estará vivo y disponible, y seguirá conteniendo una situación inconclusa, una situación no asimilada. Cuando trabajamos los sueños, por lo generaltomamos solamente un trozo de él. Se puede obtener mucho aun de solo un fragmentopequeño.Si quieren trabajar por su cuenta, les sugiero entonces que escriban el sueño y hagan unalista de todos los detalles que aparecen en él. Tomen cada persona, cada cosa, cadaestado de ánimo y luego trabajen sobre esto hasta convertirse en cada una de esas cosas. Hay que convertirse realmente en la cosa; sea lo que sea en el sueño convirtiéndose enella. Usen su magia. Transfórmense en ese sapo feo, en la cosa muerta, la cosa viva, el demonio, y detengan el pensar. Olviden su mente y despierten a sus sentidos. Cada trocito es parte de un puzzle, que entero formara un todo mas grande, una personalidad más fuerte, más feliz, más completamente verdadera. En seguida tomen cada uno de estos objetos, caracteres y partes permitiéndoles tener encuentros entre ellos. Escriban un guión.  Al decir “escriban un guión” quiero decir sostengan un dialogo entre las dos partes opuestas. Encontraran que siempre comienzan riñendo entre ellas, particularmente si se trata de los opuestos correctos. Todas las partes diferentes (cualquier parte del sueño es parte de uno mismo) son una proyección de uno mismo y si hay lados inconsistentes, contradictorios y si los usan para luchar entre ellos,tendrán entonces el eterno juego del conflicto, de la auto-tortura. A medida que avanza el proceso de encuentro hay aprendizaje mutuo hasta que llegamos a un entendimiento y apreciación de las diferencias, y logramos la unidad e integración de las dos fuerzas opositoras. Entonces se habrá terminado la guerra civil y sus energías estarán listas para enfrentar las adversidades del mundo. Incluso un trabajo pequeño significara la asimilación de algo. En principio, uno podría lograr una cura completa, llamémosle cura o maduración, si se hiciera esto con cada cosa aislada que aparece en el sueño. Esta todo ahí. Los sueños cambian en diversa forma; pero al comenzar así verán ustedes que tendrán mas sueños, y el mensaje existencial se hará cada vez mas claro. 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: