¿Sabes diferenciar a un verdadero maestro de otro que no lo es?

¿Sabes diferenciar a un verdadero maestro de otro que no lo es?

Lo que pretendo compartir es que un verdadero maestro no predica, no trata de convencer, de poner las cosas bonitas y atractivas para captar adeptos o discípulos, no muestra lo que sabe ni jamás se vanagloria de ello, porque es consciente que su sabiduría no es suya y que él solo es un canal de transmisión que debe mantenerse limpio y sin estorbos, como un perfecto instrumento musical. Por ello no reclama dependencia y mucho menos devoción. Y es aquel que al ver que su discípulo ya ha asimilado sus enseñanzas que podía administrarle le invita, o le obliga si es necesario, a dejarle, a apartarse de él, porque es muy consciente de que sus enseñanzas, como las de cualquier otro maestro solo pueden abarcar una parte de la totalidad (*). Por ese motivo, porque no hace de sus enseñanzas trascendentes un negocio, ha de tener un empleo o profesión liberal para mantener a su familia.

***

 

(*) La Verdad está diseminada por el mundo, y al buscador ha de ir recopilando los fragmentos, en una especia de ritual referido al mito de Isis recogiendo los pedazos de Osiris. Dice Ibn Arabi, sufí hispano del siglo XIII, “Un verdadero arif (compleja palabra árabe que podría traducirse como creyente, buscador, realizados espiritual) no puede quedarse atrapado en ninguna forma de creencia.

 

Juan Trigo

 

5 Comentarios

  1. Maylyz 2 años hace

    Estoy de acuerdo, aun no logro entender como cobran por un conocimiento universal y lo disfrazan diciendo q no lo hacen !!! Me encanta ir a los psico teatros de cristobal pero siento q para los talleres son demasiado elevados los precios , así q mejor soy autodidacta y leo yo se q también estoy dentro del conocimiento universal …:)

  2. Raúl Serrano Jurado 2 años hace

    El tema de cobrar a los consultantes es curioso porque Alejandro siempre ha dicho que no había que hacerlo, pero luego hay muchas personas que en nombre de sus enseñanzas sí lo hacen.
    Juan me gusta mucho tú artículo y me he sentido identificado al leerlo por muchos motivos. He pasado por una maestra que me quería fagocitar, a mí y a mí pareja, y aprendimos mucho los dos al final con ella (la manera de escaparnos sanos y salvos claro), era psicóloga clínica con número de colegiada y tenía un ego de aquí a la China. Luego di con Alejandro Jodorowsky y he mamado de sus enseñanzas sin cursos, por mí cuenta como hace Maylyz.
    He respondido muchas consultas en Plano Creativo y luego en Plano Sinfin gratuitamente. Una de esas consultas la acabé cobrando después de desviarla a skype, y fue la peor consulta que he hecho hasta este momento, cuando mezclé el dinero con la ayuda.
    Me siento fantásticamente cuando ayudo a una persona y no le cobro, entonces lo hago lo mejor que puedo y sé, es como que nada se interfiere en lo que le digo y lo que hago para ayudarle, siento de esta forma una Total Libertad en mí Alma. Eso sí, cuando voy a trabajar los lunes como empleado me siento justo todo lo contrario, pero incluso en mí trabajo estoy dándome cuenta que algo tengo que hacer allí más allá del dinero que gano. Gracias Carmen, Paco y Juan por seguir aquí. Un abrazo.

    • Carmen Guerrero 2 años hace

      Muchas gracias, Raúl. Tus palabras encierran mucha sabiduría y te agrademos en el alma haber colaborado en contestar comentarios del blog, siempre de forma tan generosa. Opino que se puede ayudar de infinitas maneras, siendo coherentes y justos con nosotros mismos y con los consultantes .
      Abrazos sin fin para ti.

    • Anonimo 2 años hace

      Raul, podrias responder una consulta que tengo?

  3. Raúl Serrrano Jurdo 2 años hace

    Muchas gracias Carmen por tu atención y tu respuesta, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    En cuanto a tu consulta Anónimo, si quieres puedes hacerla por aquí o por un mensaje de skype a este contacto: raul659. Un abrtazo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: