Respuesta de Alejandro Jodorowsky a una joven estancada y dependiente de su familia y de su novio

Respuesta de Alejandro Jodorowsky a una joven estancada y dependiente de su familia y de su novio

ELENA CONSULTA:

Tengo 25 años.  Nací en Palermo pero ya hace casi cinco años que vivo en Roma, donde estudio Historia y Antropología en la Universidad. Han sido años llenos de dificultades e imprevistos que retrasaron mucho mis estudios, y esto amplificó mi sentirme inadecuada e insegura frente al mundo externo… Mis padres saben que estoy atrasada con la Universidad, pero no cuán atrasada estoy realmente … ¡que eso desencadenaría la guerra! Ya me reprochan por la situación, así que la posibilidad de decirles la verdad la descarto desde siempre, aun sabiendo que no es honesto, pero no puedo decirles, perdóname pero no puedo … significaría oírles decir “teníamos razón nosotros”… Desafortunadamente, nunca tuve un “verdadero diálogo” con mis padres. En particular, mi padre es el prototipo del “padre déspota”, que controla y configura ya de partida los destinos de las personas que le rodean … mi infancia, como la de mis hermanas, no fue muy fácil, y los traumas fueron varios. En estos últimos años, con la vejez, se suavizó un poco, pero hablar cara a cara con él no es fácil …  Afortunadamente tengo a mi lado a mi novio, con el que seguimos juntos desde hace 7 años aunque él sigue viviendo en Palermo: siempre estuvo cerca de mí, nunca sentí que debía esconderme de él, ¡un Ángel de nombre y de hecho! Mis dificultades con el estudio no se deben al hecho que no logro pasar los exámenes, sino que ¡no consigo llevarlos a cabo!.. Mis calificaciones en promedio son bastante altas, ¡casi siempre las mejores! El problema es que no me lo creo en serio, me pierdo a medio camino. Al acercarse de cada fecha me agarra terriblemente la ansiedad, pierdo de vista el objetivo, ¡casi como si al final no existiera! ¡como si no fuera tan importante, al fin y al cabo!  Me siento apagada, como una flor marchita, pero quiero salir de este eclipse, ¡quiero dejar de desperdiciar mi tiempo sintiéndome infeliz e insatisfecha por este complejo que tengo dentro de mí! Por tener que dar cuenta de lo que soy a mi familia, que no cree en mí y que nunca me ayudó realmente, sino sólo económicamente y echándomelo en cara en el momento oportuno, se me desencadenó adentro esta ansiedad de lucirme, que nada puede y debe fracasar… Todo debe ser perfecto … ¡pero yo no soy perfecta, ni lo seré jamás! ¡Pero no consigo encontrar dentro de mí la clave hermenéutica para salir del paso! ¡Te lo ruego, ayúdame!

 

ALEJANDRO JODOROWSKY RESPONDE:

Querida Elena, estás demasiado empantanada con tu familia y tu novio angelical. Vives dependiendo de lo que ellos piensen de ti. El clan está formado por tu padre, tu madre, tus dos hermanas y tu novio (un hombre que no es capaz de proponerte vivir contigo y dormir cada noche en la misma cama). Son en total 5 fantasmas más tu niña interior, la que depende de ellos, el fantasma número 6… Para que recuperes tu verdadera, adulta y libre personalidad y termine  esta triste situación, debes realizar el siguiente ritual de psicomagia:

Compra un gallo grande (tu padre) y un gallo más pequeño (tu novio), una gallina negra (tu madre) y dos gallinas de color café con leche (tus hermanas), más una gallina muy pequeña (tú cuando niña).

Durante una semana, irás matando en el orden que te he dado, esas aves.  Cada noche hierves una, la  desplumas , la  destripas, la  pones a cocer, le  quitas la carne y guardas sus huesos. Son seis días de este trabajo mágico. Las tripas y las plumas las tiras a la basura acompañadas de insultos a tus familiares . La carne cocida la llevas a un erial y la dejas ahí para que la devoren los perros vagos. Los huesos, acompañados de una fotografía de tu padre, una de tu madre, otras de tus hermanas, otra de tu novio y otra de ti cuando niña, los entierras en un lugar bello y plantas sobre ellos un pequeño árbol.

Si puedes hacer esto, te sentirás segura de ti misma, libre y capaz de triunfar en cualquier examen.

A %d blogueros les gusta esto: