El profundo escuchar compasivo. Thich Nhat Hanh.

El profundo escuchar compasivo. Thich Nhat Hanh.

Si sabemos como conducirnos en el momento presente,

no tenemos que preocuparnos por el futuro.

Si el momento presente tiene paz, alegría y felicidad,

entonces el futuro también lo tendrá.

Thich Nhat Hanh

 

Thich Nhat Hanh: Escuchar profundamente es un tipo de escucha que puede ayudar, aliviar el sufrimiento de otra persona. Lo puedes llamar “escuchar compasivo”. Uno escucha con un solo propósito, ayudar a él o ella a vaciar su corazón y si uno recuerda que uno está ayudando a que él o ella sufra menos e incluso si dice cosas llenas de percepciones equivocadas, llenas de amargura (o rencor), aún así uno es capaz de continuar escuchando con compasión. Porque tú sabes que escuchar así, con compasión, le das a él o ella la oportunidad de sufrir menos. Si quieres ayudarlo a corregir su percepción, entonces esperas a hacerlo en otro momento, pero en este momento solo lo escuchas y le ayudas a sufrir menos. Y una hora así puede traer transformación y sanación.

El miedo, el enojo y la desesperación nacen sobre la base de percepciones equivocadas y tenemos percepciones equivocadas sobre nosotros y la otra persona. Esa es la base para el conflicto, la guerra y la violencia.

Deberíamos ser capaces de decir así: “Querido amigo, querida gente, yo sé que sufres mucho, no había entendido lo suficiente tus dificultades y sufrimientos. No es mi intención hacerte sufrir más. Es lo opuesto. Así que por favor, cuéntanos acerca de tu sufrimiento y dificultades. Estoy ansioso por aprender y entender. Tiene que comenzar así, con palabras amorosas”. Y si uno es honesto, si uno es verdadero, ellos abrirán sus corazones y nos hablarán, y entonces practicaremos “el profundo escuchar compasivo”.

Durante el proceso de escuchar profundamente, podemos aprender mucho acerca de nuestra percepción y de su percepción. Esa es la mejor manera de remover el terrorismo.

El enojo es la energía que la gente usa para actuar, pero cuando estás enojado no estás lúcido y puede que hagas cosas equivocadas. Es por eso que la compasión es una energía mejor. La energía de la compasión es muy fuerte.

Siempre podemos aprender de nuestro sufrimiento. De las cenizas del sufrimiento puede nacer un fénix. Y es por eso que la atención correcta nos ayuda a mirar profundamente en la dificultad, en el sufrimiento que tenemos. Y muchas cosas positivas surgirán de eso. Todo depende de la manera que respondamos a cada evento. Hay maneras que pueden traer más sufrimiento. Hay maneras que pueden traer alivio y esperanza. Depende de nuestra mente. Y es por eso que la atención correcta y la concentración pueden ayudar tremendamente a generar una realización.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: