El origen de toda religión

El origen de toda religión

 

De ningún Evangelio ni texto bíblico poseemos un original.

Entonces, ¿cuándo y cómo se seleccionaron los cuatro Evangelios canónicos?

Según la tradición se realizó oficialmente en el concilio de Nicea (325) y se ratificó en el de Laodicea (363).

¿Con qué criterio?

Por elección milagrosa.

¿…?

Se conservan cuatro versiones a cuál más pintoresca: una explica que una noche se colocaron sobre un altar los cien evangelios que existían. Los obispos se retiraron a sus aposentos y por la mañana todos habían caído menos los cuatro que se convertirían en canónicos. Los obispos llegaron a la conclusión de que el Espíritu Santo había derribado los demás por falsos .

Otra versión dice que todos los obispos se reunieron en torno al altar con todos los evangelios y que el Espíritu Santo en forma de paloma se fue posando en el hombro de cada obispo para susurrarles cuáles eran los cuatro verdaderos.

Entiendo.

Y otra versión afirma que después de que los obispos rezaran mucho, los cuatro textos volaron por sí solos hasta posarse en un altar.

No siga… ¿Siempre eran cuatro?

Sí, es muy simbólico. Los evangelistas son cuatro como lo son los cuatro elementos. Lucas, de origen griego, viene de luz; Mateo significa ciencia; Juan, crisol, y Marco, piedra.

¿Una obra alquímica?

Efectivamente. Cada evangelista tiene un símbolo asociado. Mateo es representado por el hombre; Marcos por el león, Lucas por el toro y Juan por el águila.

¿Eran símbolos paganos?

Sí, que se van repitiendo durante siglos, por ejemplo en la Gran Esfinge, con cabeza humana, cuartos delanteros de león, traseros de toro y alas de águila. La representación de los cuatro elementos la encontramos en todo el mundo, desde China hasta Japón, Sudamérica…

“El origen de toda religión es liberar al hombre, en todas hay comunidad, pobreza y lucha contra la opresión… Pero esa ideología al servicio del hombre se acaba convirtiendo en una religión en la que el hombre está al servicio de la idea”.

José Ruiz Mata, escritor y ensayista

Fuente: Extracto de una entrevista en La Vanguardia

2 Comentarios

  1. Rosy 8 meses hace

    Muy interesante el artículo. Gracias.

  2. Alberto 8 meses hace

    Muy buen artículo. Felicitaciones.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: