A más autoconocimiento, menos repetición de patrones

A más autoconocimiento, menos repetición de patrones

¿Qué te parece la idea de iniciar un viaje hacia tu interior para explorar con profundidad en el conocimiento de ti mismo@?

Un día tomamos conciencia, a pesar de todos nuestros títulos y diplomas, de que no sabemos casi nada profundo de nosotros mismos. Ese día nos convertimos en buscadores y salimos de viaje.

Iniciamos el viaje más útil que como exploradores podemos hacer. ¿Pero en qué dirección? A una montaña subimos por un sendero u otro, los caminos de acceso pueden ser infinitos, pero nunca subimos por dos simultáneamente.

No se necesitan maletas, no hay que desplazarse, por esa misma razón también es el viaje más difícil.

Explorar nuestro interior es lo más parecido que hay a explorar el Universo. En este camino conviene tener presente la siguiente cita sufí: “El que se conoce a sí mismo conoce a su Señor”

Es cierto que los maestros son fundamentales y pueden acompañarnos en la parte del camino que conocen. Pero ellos sólo pueden mostrarnos las puertas que debemos abrir, en ningún caso pueden abrirlas por nosotros.

Recordemos también que por muy sabia que sea, ninguna persona puede conocernos mejor que nosotros mismos. Tratemos de descubrir a qué hemos venido al mundo. Pasemos a la acción…

Aprendamos a reconocer el contenido de nuestra propia “sombra”, lo que ocultamos y negamos. Aquello que nos molesta exageradamente.

Ayudémonos de herramientas que hayan mostrado su eficacia en esa búsqueda. Y por supuesto seamos capaces de “poner en cuestión” y de sacar nuestras propias conclusiones.

Las teorías son infinitas, pero en este camino por el que transitamos sólo cuenta aquello que podamos experimentar por nosotros mismos. No existe ninguna universidad del autoconocimiento.

El único pecado, a decir de los sufís, del que podemos arrepentirnos es el de perder el tiempo. La vida es demasiado valiosa para desperdiciarla.

Plano sin fin

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: