Las actuales escuelas, preocupadas de inculcar datos “históricos”, han olvidado la necesidad de educar. Alejandro Jodorowsky

Las actuales escuelas, preocupadas de inculcar datos “históricos”, han olvidado la necesidad de educar. Alejandro Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky: Una cosa es educar a un niño y otra bien diferente domarlo. ¿Educar es deformar pacientemente a los niños para moldearlos a nuestra imagen? No deberíamos llenarles la mente con nuestro ego. Hay que dejar que descubran su propio mundo. La educación comienza por enseñar a los padres a ser padres.

¿Qué es eso que llamamos educación?

Claudio Naranjo: es un sistema de adoctrinamiento para la sociedad que sólo se ocupa de la mente racional y que actualmente es la responsable de crear seres egoístas y prácticos que no tienen una dimensión del goce de la vida.

Juan Trigo: la educación es uno de los condicionamientos básicos que exige la bestia (la monstruosa máquina de producir y alimentar su codicia insaciable que ha creado la sociedad humana desde hace siglos) para perpetuar su atroz existencia.  Todas las piececitas en su sitio y rodando al ritmo al que han sido mecanizadas (educadas/condicionadas)

 

Einstein: es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada. La única fuente del conocimiento es la experiencia y lo más importante consiste en no dejar nunca de hacerse preguntas. La imaginación va por delante del conocimiento y la única cosa realmente valiosa es la intuición.

Sir Ken Robinson: Los niños son creativos y no les importa equivocarse, se atreven hasta con lo desconocido y luego siguen a otra cosa. Pero el sistema educativo les mata la creatividad, porque no se admite el error. Todo el sistema está basado en la prohibición y la corrección del error.

Después de hablar de educación… ¿qué es educar?

Claudio Naranjo: educar es integrar las personas en el mundo en que vivimos, dotarlos de instrumentos necesarios para reconocer de forma efectiva sus potencialidades creativas y evolutivas, con el objetivo de que evolucionemos como seres equilibrados y eficientes en una sociedad en continuo proceso de cambio.

Juan Trigo: No me gusta nada la palabra “educar” porque tiene demasiada similitud con la palabra “condicionar”… Prefiero la de ayudar a los hijos a valerse por sí solos, y por lo tanto dejar de transmitirles el miedo a la libertad en la que nosotros hemos sido educados.