La tendencia a la investigación pagada

La tendencia a la investigación pagada

Es como los cuentos o las poesías hechas por encargo

¿Qué hay de malo en ello?

La investigación pura y libre no existe… todo se paga y se dirige…ha dejado de existir la tendencia al estudio de las humanidades, del saber puro y simple por el hecho de saber.

¿En otros tiempos fue así?

Si algo logró el alma griega, o cualquier civilización antigua en su máximo esplendor, fue el estudio  por pura recreación espiritual, que es en definitiva, lo que hace avanzar, lo mismo las civilizaciones que los hombres.

¿Por qué afirma que la poesía y la inspiración no pueden ser obligatorias?

Del mismo modo que la poesía obligatoria es mala, la inspiración obligatoria no existe. Lo más grande del hombre es que es sensible a influencias exteriores, y que su sensibilidad lo lleva a evolucionar al máximo adaptándose a todos los posibles cambios del medio ambiente. Esta labilidad, en el espíritu es sensibilidad, y en ciencia es sensibilidad y libertad de investigación o inspiración.

¿Qué parece estar sucediendo en la actualidad?

Como preveía Spengler, hoy solamente existen ingenieros, nuestra raza se ha agotado… y gasta la energía adquirida en un simple bienestar material que la lleva finalmente a la tumba.

Nuestra civilización, a pesar de las crisis, parece que tiene cuerda para rato…

Parece que nuestra aparente civilización no ha de perecer, pero todas las civilizaciones creyeron lo mismo de sí mismas, y no obstante cayeron. Se argumenta que hoy la cultura está extendida a toda la Tierra y es poco probable que vuelva atrás en los conocimientos adquiridos. ¿Cómo es posible que los babilonios y los romanos pensaran que podría llegar un día en que volviera a pensarse que la Tierra era plana?

Demetrio Santos en Fundamentos del saber astrológico. Breve extracto del tomo 8º

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.