La enseñanza del cuento sufí del elefante en la oscuridad que nos muestran los informativos 

La enseñanza del cuento sufí del elefante en la oscuridad que nos muestran los informativos 

¿No recuerdo el cuento?

-Resultaba que en aquel lugar nadie había visto en su vida ningún elefante. Encerrado en un lugar, en total oscuridad, un grupo de personas trataron de describir al animal. En función de la parte que tocaban, así eran las interpretaciones que lógicamente resultaban contradictorias. Nadie mentía conscientemente, pero la “verdad” buscada no era ninguna de aquellas percepciones en particular sino la suma de todas ellas.

¿Qué tiene que ver con los informativos?

-Este cuento es aplicable en el seguimiento de las noticias. Escuchar un sólo medio: en prensa, radio, televisión, etc. es como escuchar el sonido de una única campana. Éstos suelen ser por definición parciales, es decir representan a una parte que tiene determinados intereses. Y creernos algo que no hayamos podido comprobar por nosotros mismos es muchas veces un camino perfecto para que nos vendan algo que no deseábamos comprar. 

¿Si queremos una visión global necesitaremos sumar muchas de esas partes?

¡Exacto! Por tanto resultará muy saludable escuchar también lo que dicen “los otros medios” no tan afines a lo que pensamos.  ¿O preferimos quedarnos con “·la verdad” de aquel medio que dice y repite sólo aquello que queremos escuchar?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: