Ítems del placer, ejercicio para gozar más de la vida

Ítems del placer, ejercicio para gozar más de la vida

Rick Hanson, neuropsicólogo,  escribe que “el cerebro desarrolló una parcialidad negativa que lo hace comportarse como una tira de velcro ante el dolor pero como teflón ante el placer. Si bien es cierto que la parcialidad negativa es útil para la supervivencia en condiciones extremas, es nefasta para gozar de calidad de vida, relaciones enriquecedoras, desarrollo personal y buena salud largo a plazo; nos hace aprender más de lo necesario de las malas experiencias y no aprender lo suficiente de las buenas. La mejor manera de compensar la parcialidad negativa es absorber sistemáticamente lo bueno.”

¿Y cómo absorber sistemáticamente lo bueno? ¿Cómo atraer a la conciencia esas actividades, actitudes, pensamientos que sabemos que nos dan placer? ¿Cómo hacerlo más fácil para que la batalla de focalizar en lo negativo no inunde nuestro ánimo de tristeza, desesperanza o aburrimiento?

Invito a un ejercicio tan sencillo como eficaz. Necesitas unos palitos de madera, o trocitos de cartulina rectangulares rotulador y un recipiente vacío. Escribe en cada uno alguna actividad que recuerdes que te haya proporcionado placer. Serán nuestros ítems del placer y escribirlos nos ayudará a focalizar y absorber lo positivo de nuestras experiencias. Esfuérzate en dejar al menos 10 dentro del bote y pon a mano un buen puñado de ellos para ir anotando cada noche la actividad del día que más te haya gustado en uno de ellos.

Puede que solo el efecto visual de ese recipiente lleno de ítems lance un mensaje a tu cerebro: “¡Cuántas experiencias placenteras!”

En los momentos de desidia, puedes sacar al azar unas cuantos ítems que te inspiren a hacer algo que ya sabes que elevó el ánimo un día.

Esta actividad es útil y divertida practicarla con los niños. Desde la infancia esta parcialidad negativa del cerebro está activa y es nuestra responsabilidad educarlos en saber absorber con consciencia todo lo placentero que se experimenta cada día en esta aventura que supone estar vivo.

Carmen Guerrero

 

Nota. Nos encantaría que escribierais en comentarios vuestras opiniones, experiencias y sugerencias al respecto de los ejercicios que proponemos. Compartiendo aprendemos tod@s. ¡Gracias!

5 Comentarios

  1. Paco Bou 2 semanas hace

    Me parece un ejercicio fabuloso para tomar conciencia de aquellas cosas que de verdad disfrutamos en nuestro día a día. Es una bella forma de atrapar esos momentos felices para poder saborearlos con total profundidad. ¡La vida es demasiado corta como para no disfrutarla!

  2. Maylyz Maur 2 semanas hace

    Me encanta su blog comparto mucho lo que ustedes comparten conmigo, son buenos los ejercicios y muy interesantes los textos agradecida infinitamente 😉

    • Autor
      Carmen Guerrero 2 semanas hace

      Muchísimas gracias, Maylyz. Un placer compartir contigo. 🤗♥️

  3. Bellatrix 1 semana hace

    Coincido con ustedes , solo tenemos esta Vida , disfrutemos de todo lo que nos ofrece , y cada ítems del presente que nos haga feliz , agradezcamos .
    Gracias por esto que realizan

    • Autor
      Carmen Guerrero 1 semana hace

      Gracias, Bellatrix. Disfrutemos!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: