¿Estás más cómodo a la derecha o a la izquierda de tu pareja?

¿Estás más cómodo a la derecha o a la izquierda de tu pareja?

Estudios demuestran que el 80% de los hombres en pareja se sienten mejor a la derecha y el mismo porcentaje de mujeres a la izquierda.

¿Por qué se sitúa frecuentemente el hombre a la derecha y la mujer a la izquierda en la vida real y en muchas representaciones de la familia?

Como dice la especialista en constelaciones familiares María Colodrón,  see trata de una metáfora de la complementariedad entre los sexos. El hombre tiene su mano diestra activa para ponerla al servicio de la familia. La mujer se coloca al lado de su corazón y deja el suyo muy accesible a los hijos, para proporcionarles un vínculo seguro.

¿Sería significativo si un hombre o una mujer no encuentra bienestar en ese orden derecha-izquierda?

Podría explorarse. Como ejemplos de este “desorden”, Colodrón nombra en su libro “Muñecos, metáforas y soluciones” varios casos:

-Un hombre que es sordo del oído izquierdo, prefiere que su mujer esté a su derecha para escucharla mejor.

-Una mujer que tiene hijos de un matrimonio anterior, se encuentra más cómoda a la derecha de la pareja actual.

-Un hombre que sufre una discapacidad o una enfermedad, puede situarse a la izquierda de su mujer que es la parte activa de la pareja.

¿Corre algún riesgo esta posición de la mujer a la derecha del hombre?

Lo correría si ésta sintiera que no puede confiar en su pareja o que no puede confiar en él, porque podría buscar otro hombre que ocupara ese puesto.

Y el hombre situado a la izquierda, ¿qué puede sentir?

Por un lado, podría sentirse menospreciado, poco respetado o ignorado; y por otro, podría ser señal de un hombre “emparejado con la madre”, o que no quiere convertirse en adulto, sino seguir siendo el “niño de mamá” que necesita ser cuidado y atendido.

¿Qué es lo fundamental para poder disfrutar el amor de pareja?

La complemetariedad de los sexos está en la base del amor de pareja: que las esencias masculinas y femenina se unan, y uno aporte al otro lo que a éste le falta.

Plano sin fin

Artículo inspirado en la lectura del libro de María Colodrón“Muñecos, metáforas y soluciones”

2 Comentarios

  1. Andrés 2 años hace

    Hola:

    Me gustaría saber su opinión respecto dicha situación pero en el caso de las parejas del mismo sexo, entiendo que algunas personas pueden tener mayor afinidad al situarse del lado izquierdo o derecho pero por favor quiero saber su punto de vista. Gracias y un abrazo cósmico

    • Autor
      Carmen Guerrero 2 años hace

      Hola, Andres. Opino que es frecuente que en las parejas del mismo sexo, uno de los miembros sea más activo y otro más receptivo: el primero se equipara a lo expuesto para la parte derecha y el segundo para lo expuesto para la parte izquierda. Siempre hay matices, claro.
      Un abrazo infinito para ti.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: