El Nudo Narcisista

El Nudo Narcisista

El amor a uno mismo no hay que confundirlo con el narcisismo, que significa no ver al otro, no amar a nada que no sea un reflejo de sí mismo.

Lo explica así Cristóbal Jodorowsky en una entrevista:

-Hoy está usted enamorado de sí mismo.

-Sí. Hace poco tuve una crisis de enamoramiento. Pero fuera de todo ego. Estuve muy contento de haberme conocido, de pasear conmigo, de mi forma de mirar, de hablar, de sentirme. Me sentí orgulloso de mí mismo. Sentí amor, compasión y agradecimiento por el milagro de la vida.

-¿Algún truco para conseguirlo?

-Es un proceso. Ese enamoramiento de uno mismo viene cuando uno puede integrar no solo a su familia actual, sino a los antepasados. Es un gran amor. Cuando lo integras todo, toda la colectividad, te enamoras de ti mismo. En tanto excluyas algo de ti, por ejemplo, a tu padre, va a ser difícil. Ese alguien a quien excluyes es un banco de amor al cual no puedes acceder, una parte de ti. Lo tienes que integrar.

Tampoco hay que confundirlo con el trastorno narcisista de la personalidad, que es una patología limitante y desadaptativa, caracterizada por creencias de superioridad y los que la padecen necesitan obsesivamente manifestar su grandiosidad y se sienten muy ofendidos cuando no se les reconoce en su valía. Esperan constantemente recibir un trato especial y frecuentemente les es imposible ponerse en el lugar del otro.

Principales características del nudo narcisista

Un camino que nos conduce al narcisismo se da cuando desde nuestra infancia se nos educa repitiéndonos: ¿Te crees superior? o ¿Por quién te tomas?

1.- El nudo narcisista intelectual se basa en la repetición de lo que es igual a nosotros. Sólo nos atrae del mundo aquello que es el reflejo de nuestro propio pensamiento y no aceptamos que nos contradigan. En el narcisismo hay un rechazo de todo lo que no se nos parece. Podemos identificar el nudo cuando buscamos una pareja que:

a) Tenga nuestro mismo nombre: Antonio – Antonia / Luis – Luisa

b) De nuestra misma profesión: Profesor casado con profesora.

c) De la misma edad, el colmo del narcisismo sería que hubieran nacido el mismo día…

d) Imprescindible que comparta nuestras ideas políticas, filosóficas y religiosas.

Si en nuestro árbol genealógico observamos que cada generación repite los nombres de la anterior, estamos encerrados en un nudo narcisista. Este dato nos informa que repetimos inconscientemente los destinos de nuestros antepasados. Son como “contratos inconscientes” que limitan la libertad y que firmamos por el simple hecho de llevar un nombre determinado.

Por ejemplo: Una familia donde todos los hijos mayores se llaman Ignacio y son abogados.

La filosofía occidental es narcisista, no reconoce la importancia de la oriental. También los genios son narcisistas intelectuales. Se puede ser narcisista víctima o triunfante, muchos políticos son narcisistas…

2.- Narcisismo emocional es aprender a buscar el aplauso y el amor de los otros sin ser capaces de amarnos a nosotros mismos. El narcisismo negativo es aquel en el que el individuo se mira al espejo y no se gusta.

3.- En el narcisismo sexual-creativo el máximo placer sexual se encentra en la masturbación (sólo o acompañado). Es un nudo que se construye alrededor de un gran vacío, el niño que quedó sólo a una edad muy temprana. Cuando en el mismo territorio o espacio hay dos machos con el mismo nombre aparece un conflicto, problema que se presenta en el cerebro reptiliano. Los dos machos, padre e hijo, tratan de quedarse con la hembra. En este caso la madre es “castradora”. Castrará simbólicamente al padre y convertirá al hijo en su nueva pareja.

4.- El narcisismo material es reconocible en aquellos que dicen: “Mi obra soy yo” Preocupados por nuestra apariencia corporal tenemos un gimnasio en casa. Cuando nos identificamos con nuestras posesiones: casa, coche, incluso nuestro perro se nos parece.

Dice Alejandro Jodorowsky que si un deportista de élite se aferra a su gloria, convierte su cuerpo en una prisión. Acaba perdiendo la capacidad de amarse y con ello la de amar a los otros. Se convierte en un sembrador de amargura.

Es un nudo que se construye alrededor de un gran vacío, el niño que quedó sólo a una edad muy temprana.

El nudo narcisista nos impide ver al otro y por tanto, hace difícil la comunicación con todo lo que no es igual a él.

Respuestas, a modo de ejemplo, de una persona narcisista… desde sus cuatro egos:

Ego intelectual: -No es que no te comprenda, es que eres tonta (o tonto).
Ego emocional: -No es que ya no me quieras, es que no quieres a nadie.
Ego libidinal: -No es que no me desees, es que eres frígida (o impotente).
Ego material: -No es que no quieras compartir nada conmigo, es que eres una (o un) egoísta.

Las personas con un fuerte nudo narcisista en realidad hacen pareja con ellas mismas, aunque estén aparentemente unidos a alguien. Ese alguien es Eco, que según la mitología fue la ninfa que se enamoró de Narciso y que sólo podía repetir el final de sus frases, era su eco. La pareja de un narcisista es un reflejo, no tiene su “propia voz”. La pareja se rompe cuando el narcisista deshace su nudo o cuando “eco” recupera su voz.

Narcisismo cultural

Asoma el nudo narcisista cuando en un Universo infinito y pleno de riquezas, buscamos lo que es igual a nosotros. Nuestros científicos-genios son narcisistas a nivel intelectual. ¿Por qué en el Universo debería de existir sólo un tipo de inteligencia? Y además ha de ser como la nuestra. Incluso cuando imaginamos a Dios, nos gusta imaginarlo a nuestra propia escala humana…

Hay una relación entre lo paranoide y lo narcisista

Los tres síntomas clave que conforman un cuadro paranoide son:

1.-Delirio de grandeza
2.-Celotipia (los celos nacen de querer poseer a la persona amada) 3.-Delirio de persecución

Una persona narcisista:

1.-Se cree el ombligo del mundo, son egocéntricos, los más grandes.

2.-Desea poseer a la persona amada porque realmente lo que ama es a su propio reflejo y no soporta que este sea poseído por nadie.

3.-Como el mundo gira a su alrededor, creen que todo el mundo los observa, es una susceptibilidad extrema y en el peor de los casos, reconocen sus propios demonios en la realidad que les rodea y los persigue.

Para terminar podemos hablar del narcisismo positivo

Narcisismo positivo es cuando se obtiene mucho placer al ayudar a la gente. Algo muy positivo que sana a los demás. Es lo que debemos hacer con todos los nudos, transformarlos en semillas de las que florezcan obras buenas para la humanidad.

Conceptos básicos de metagenealogía y psicomagia

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: