EL grito del niño interior herido

EL grito del niño interior herido

Cuando un animal se siente atacado por otro tiene tres opciones en post de su supervivencia: defenderse, huir o hacerse el muerto. El niño que es abusado por sus cuidadores no puede defenderse, no puede huir… sólo puede sobrevivir congelando su parte herida, prefiriendo creer que él tiene “algo malo en sí mismo”, antes que asumir “mi papá/mamá es malo/a”.

La buena noticia es que podemos descongelar ese niño herido al calor del adulto que somos hoy y animarlo a gritar fuerte y claro: ¡No soy yo el inadecuado, sino el abuso que recibí!

Demos a nuestro niño interior lo que no le dieron y dejémoslo que siga creciendo bajo nuestra atención y cuidados de adultos.

Nunca es tarde para recuperar una infancia feliz.

Carmen Guerrero

Algunos artículos publicados

*

7 Comentarios

  1. Claudia 2 años hace

    UUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Graciela 2 años hace

    Hola, yo me siento que sobrevivo la vida, que no la vivo, como se si fue por un abuso? Gracias

    • Autor
      Carmen Guerrero 2 años hace

      Hola, Graciela. Frecuentemente, cuando existió abuso infantil de cualquier tipo o negligencia, quedan archivadas en la memoria no consciente las experiencias dolorosas, y a veces, necesitamos de una ayuda profesional psicológica para acceder a ellos, con el objetivo de sanar y vivir más plenamente.
      Un abrazo con nuestros mejores deseos.

  3. Ana 2 años hace

    Hola, tengo 28 años y hace años sufro de un miedo paralizador. Fui diagnosticada con fobia social el año pasado. Hace algún tiempo vinieron a mi imágenes de tocamientos por parte de un primo. No se si paso algo más. Pero esta fobia me esta paralizando. Espero me pueda aconsejar que hacer. Gracias!!

    • Autor
      Carmen Guerrero 2 años hace

      Hola, Ana. Puede que esos episodios de abuso (y otras circunstancias anexas) te hayan traumatizado y tu parte herida infantil se haya disociado, conteniendo todo el miedo y el dolor por el que pudo pasar. Todo esto causa ansiedad y angustia. Pero una explicación o un diagnóstico no sana, hay que ir a trabajar esos archivos de memoria que revives en el presente y te paralizan… y para heridas de este tipo, bajo mi criterio, es conveniente hacerlo de la mano de un profesional. Un abrazo muy fuerte con mis mejores deseos. Mucha fuerza, Ana.

    • Jorge 2 años hace

      Te recomiendo un terapeuta EMDR. El EMDR es un enfoque psicoterapéutico que responde al nombre de desensibilización y procesamiento por los movimientos oculares. Es una buena ayuda para situaciones traumáticas y te lo recomiendo con mis mejores deseos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.