El Ego libidinal y la edad

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInDigg thisEmail this to someoneShare on Tumblr


¿Qué es el ego libidinal?

Es el ego creativo-sexual. Visto desde la perspectiva de la astrología este ego queda relacionado con la fuerza creativa y con el placer de experimentar. Conecta la sexualidad, el placer de vivir, las diversiones, el juego y la especulación. Sin olvidar la descendencia en forma de hijos, (creaciones y alumnos o discípulos) además de todas las expresiones que nos resultan placenteras.

Respecto a las edades: ¿Edad cronológica, la biológica, etc?

La edad cronológica es la que señala nuestro DNI, pero es la menos confiable de todas. La biológica nos habla de nuestra salud, del funcionamiento de nuestros órganos.

¿Y la edad psicológica?

Determina cómo nos sentimos de jóvenes o de viejos y repercute de manera directa en nuestra edad biológica. Sucede que la familia, la cultura y la sociedad, te dicen lo que corresponde que pase en tu cuerpo.

¿Cómo lo contrarrestar esas creencias?

A mayor nivel de consciencia, menos determinado está el cuerpo por estas creencias absurdas. Cuando dejamos de definirnos recuperamos nuestros auténticos deseos y nos conectamos con lo que somos. Aprendemos a crear…

¿Por qué hay personas que mienten cuando se les pregunta por su edad?

Una persona a la que le obsesione envejecer, puede que padezca lo que se llama la neurosis temporal. Si nuestra identidad la centramos en el cuerpo, tememos que se deforme, que seamos irreconocibles y tememos por supuesto perderlo, detrás siempre está el miedo a la muerte.

¿Como cambia la energía sexual a lo largo de los años?

Somos seres sexuados desde el comienzo hasta el final de los días. La energía creativa está presente de diferentes formas a lo largo de la evolución de la persona: los niños son por naturaleza creativos, porque no tienen miedo a equivocarse. Puedes encontrar un niño dibujando a Dios, haciendo una escultura con sus mocos o estimulando sus genitales en público, haciendo círculos con su orina o construyendo un colage gigante con los pañuelos de seda de mamá. La familia y la sociedad son las que van limitando estas expresiones. Y la sexualidad sigue existiendo tan presente como siempre cuando la función reproductiva cesa. La experiencia acumulada, la desinhibición, el humor, la relajación respecto a obligaciones de otras etapas de la vida y el permiso para la expresión sin límites, pueden hacer de la sexualidad y de la creatividad de los mayores una verdadera delicia.

REJUVENECER

3 comments

  1. Ping : El Ego libidinal y la edad | Meditacion Ahora - Sitio de Meditación
  2. nokkine

    Encontrarse a si mismo y aprender a crear, no guiarse por arquetipos de la edad ne limita a esto o a lo otro.
    Hay que dejar que esa energia sexual/creativa no se inhiba y en cads etapa de nuestra de vida se exprese.

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *