Del el Tarot a la Psicomagia (Por Gabriel Lumière).

Del el Tarot a la Psicomagia (Por Gabriel Lumière).

Sincrometamensajes son mensajes sincrónicos que van más allá del mensaje, que viajan a través de nuestro inconsciente ingresando en paisajes profundos, en el mundo simbólico, los sueños y la magia. En esta oportunidad estaremos entrando en el lenguaje arquetípico del Tarot de Marsella restaurado y la Psicomagia como terapia.

Como todo nuevo comienzo, la inauguración de este nuevo espacio generaba un montón de cuestionamientos sobre cómo introducir-nos en este mundo (simbólico – onírico – mágico – del inconsciente) tan complejo, tan retorcido y a veces (la mayoría de las veces) tan tabú para la mente consciente y racional, para los prejuicios sociales y familiares, para la religión, la política y la economía. Y también, como en todo nuevo comienzo, aparece la ansiedad crítica característica que implica cualquier enfrentamiento a lo nuevo.

Entonces, ¿qué mejor que hablar con alguien con gran experiencia en este mundo, y que trabaja para romper el tabú que lo rodea? En esta oportunidad, tuve el honor de hablar con mi maestra Gabriela Rodríguez, terapeuta psicomaga, que ha estudiado los lenguajes simbólicos del inconsciente a través del Tarot, la Astrología, el análisis de sueños, la mitología universal y el trabajo de Carl Jung. Integrando también experiencias con chamanes y curanderos en la selva del Perú, México, Venezuela y Cuba, que luego culminaron estudiando y la colaborando por más de 20 años con Alejandro Jodorowsky, con el que aprendió directamente la Psicomagia y la Psicogenealogía.

Luego de comentarle a Gabriela de qué se trataba este espacio en la revista, le pregunté de qué manera podría ella introducir-nos en este mundo, y comenzó con una pregunta: “¿Cómo le contamos al Ego, qué es el Tarot y la Psicomagia?”

Mientras mezclaba su mazo de Tarot marsellés (la versión restaurada por Camoin y Jodorowsky), responde que “el Tarot es un mapa, es un lenguaje simbólico, son imágenes” Y allí es cuando la magia la interrumpe, al sacar de su mazo el arcano V, El Papa, la carta que simboliza la comunicación, y agrega que “justamente vamos a tener que comunicar este conocimiento”.
El Tarot son “imágenes arquetípicas que nos hablan en un lenguaje más profundo que tiene que ver con la visión […] es un lenguaje como es el español, como es el inglés, el francés, el chino, que se reproduce en imágenes, que no dice ni una palabra pero que hablan a la visión. Es un mapa con el cuál puedo ir armando frases, y luego escribir historias, pero que son historias desde el alma. […] un mapa que sirve para leer el mundo interior de las personas.

[…] La Psicomagia es un sistema, un método, una terapia artística o un arte terapéutico. Ambas cosas a la vez, según lo describe el creador de la Psicomagia que es Alejandro Jodorowsky, que ha sido mi maestro por muchos años. Él, como es un artista, diseña un modo artístico de terapia porque se da cuenta que tenemos que embellecer-nos, embellecer el mundo, el universo. ¿Cómo se hace eso? Conociéndonos. Como el Tarot es un lenguaje que te ayuda a ver, es un mapa del mundo interior y del alma, tenemos que ser creadores artísticos para transformar lo que está mal educado, social y culturalmente hablando. Lo que se ha ido poniendo feo, lo tenemos que transformar en belleza a través de acciones metafóricas, actos que no son solo imaginarios, sino que pasan por una realidad corporal que va a cambiar una experiencia subjetiva. […] La Psicomagia es un trabajo terapéutico y artístico a la vez, es creativo porque crea actos que sanan, y esa creación se hace en base a un mapa que puede ser el Tarot, o puede ser el árbol Psicogenealógico. Con esos mapas tienes pistas para crear un acto que sane a otros.”
Una forma clara y poética de resumir estos conceptos tan amplios y complejos. Pero nos queda entender una cosa más… ¿Por qué todo esto que parece tan bello y sanador, aún es tabú en nuestra sociedad? Para poder llevar esto al mundo desde una visión realmente útil, y que pueda ser accesible para todos, Gabriela realiza un evento teatral llamado PsicoTeatroMágico en el que tuve la oportunidad de participar en el mes de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires.
En una de sus conferencias, ella comenta que “el Psicoteatromágico es una conferencia dinámica que teatraliza el Tarot y la Psicomagia, en la que se intenta convertir el espacio habitual de trabajo de taller en un escenario sagrado, donde se realizan ritos de sanación y actos psicomágicos, con la participación del público al estilo de las tribus ancestrales. Todo el mundo participa en este proceso de sanación colectiva.Los Instrumentos mágicos atraen la atención y pertenecen a la zona de conflicto entre lo que la moral de una determinada época establece como aceptable o no. Desde ahí se crean tabúes: Tabú está definido como la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón no justificada… ¿Qué es eso? ¿Por qué la magia se asume como algo raro y por lo tanto prohibido? Qué es eso, sino el acceso al mundo simbólico, al mundo espiritual, a lo inconsciente. El Tarot ha sido un tabú por siglos porque es un instrumento, una llave de acceso que abre los secretos del mapa del tesoro: un abre puertas de ingreso al mundo sagrado desde donde se origina todo movimiento y toda creación. Una llave de acceso al alma, al espíritu, al submundo desconocido y al trasfondo de cualquier situación en nuestra vida.Cuando leemos el trasfondo con la información que proporciona el Tarot, podemos agregar magia, símbolos vivientes a la vida y entramos en la Psicomagia. Del Tarot a la Psicomagia hay un camino vecino porque la lectura de los símbolos puede conducir a la actuación del símbolo.”
Ahora se puede decir que hemos sido iniciados en este viaje de la mano de Gabriela Rodríguez. Un viaje que apenas comienza, que se inicia en este espacio y que busca generar belleza. Porque la belleza es verdad, pero la verdad no es absoluta, porque según Alejandro Jodorowsky, “verdad es, lo que es útil.”

SINCROMETAMENSAJES en FACEBOOK:
Son mensajes sincrónicos del Tarot que van más allá del mensaje, y que viajan por el universo para llegar a vos. En algún lugar del mundo, aparece el Arcano que te dará el mensaje justo para el momento que estés atravesando.
Un proyecto que surge de la idea de darle utilidad a mazos de Tarot en desuso, llevando cartas a diferentes partes del mundo para que los mensajes del tarot lleguen a quienes les sea necesario. Lo que se hizo fue aplicar etiquetas sobre cartas de tarot y comenzar a dejar las cartas en diferentes lugares para que alguien las encuentre. Luego, con el paso del tiempo, la página comenzó a recibir consultas sobre los significados de otras cartas que la gente encuentra y quiere saber su mensaje. Atentos a las cartas que la vida nos pone en frente.
Para enterarte de todo entra a:
facebook.com/sincrometamensajes

 

Para más información sobre Gabriela Rodríguez:
http://www.psicomagia.cl
Fanpage Facebook: Gabriela Rodriguez Psicomagia

Próximas actividades de Gabriel Lumière en España:

Taller de Tarot Evolutivo

Taller intensivo de psicomagia

Si te interesa recibir sesiones personales, organizar charlas, talleres de Tarot o Psicomagia, por España, escribe a gabrielk91@hotmail.com

Facebook: Gabriel Lumière

Twitter: @gabrielumiere

Instagram: @gabrielumiere

SINCROMETAMENSAJES: http://facebook.com/sincrometamensajes

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.