CONCIENCIA, PODER Y LIBERACIÓN. TRES EJERCICIOS DE ALEJANDRO JODOROWSKY

CONCIENCIA, PODER Y LIBERACIÓN. TRES EJERCICIOS DE ALEJANDRO JODOROWSKY

EJERCICIO PARA LIBERAR TU MENTE DE MIEDOS Y LIMITACIONES

Alejandro Jodorowsky: Para que desarrolles tu conciencia, hoy te voy a proponer un importante ejercicio de liberación mental. Trabajarás tu “auto-engaño sagrado”. El inconsciente, cuando le mientes sabiendo que le mientes, acepta como verdadero lo sublime que le dices que eres y comienza a realizarlo. Compra un espejo nuevo (en el que nadie se haya mirado), escóndelo y úsalo sólo tú mism@ con el exclusivo fin de desarrollar tus valores. Es importante que nadie se mire en tu espejo. Repite este ejercicio tantas veces como te sea necesario. Haz de tu inconsciente un aliado.

1. Mírate en tu espejo y acepta con objetividad tu tontera, ignorancia e insignificancia. Luego exclama: “¡Soy inteligente, sabi@, yo existo!”.

2. Mírate en tu espejo y acepta tu agresividad, deseos destructivos y tu egoísmo. Luego exclama: “¡Soy buen@, soy pur@, estoy unida al mundo!”.

3. Mírate en tu espejo y acepta tus complejos creativos, debilidad moral, impotencia. Luego exclama: “¡Soy fértil, soy fuerte, lo puedo todo!”.

4. Mírate y acepta que no tienes bastante dinero, te sientes fe@, temes enfermarte. Luego exclama: “¡Soy ric@, soy bell@, tengo salud perfecta!”.

EJERCICIO PARA DESARROLLAR TUS POTENCIALIDADES Y TRIUNFAR

Alejandro Jodorowsky: Un pez que navega en un río, aparentemente no tiene ningún poder, pero pertenece a la poderosa corriente. Su destino es el destino del torrente. Cuando el pez comprende esto, abandona toda oposición y se deja arrastrar hasta el océano. El poder consiste en realizar ahora lo que se debe realizar. Hay un proverbio turco que dice “Lo que deseas hacer esta noche, hazlo ahora en la mañana”.

El tiempo en que podemos realizar las cosas es AHORA, ni ayer ni mañana. Aquí está la totalidad de nuestro pasado, aquí estamos nosotros por entero, todo nuestro poder está aquí.

EJERCICIO:

Ahora mismo te aconsejo que escribas en un papel todo lo negativo y amenazante que te predijeron tus familiares y profesores. “No tienes oído para la música… Eres desordenad@.. Tont@… Si te haces artista te morirás de hambre… Si sales con muchachos te convertirás en una puta… Fracasarás… Siendo así, nunca encontrarás a alguien que te ame…” Etcétera, etcétera. Quema esa lista y frótate el cuerpo con sus cenizas diciendo: “Transformo las maldiciones en bendiciones. Desarrollaré todas mis posibilidades y triunfaré. Amaré y seré amad@. Bendigo lo que auténticamente soy.”

EJERCICIO PARA HACER UNA LIMPIEZA PROFUNDA EN TU VIDA

1.-Tengo algo que me está contaminado, pero por otra parte me gusta, ¿lo puedo “limpiar”?

 Alejandro Jodorowsky, en “Manual de psicomagia”, basado en la receta de los curanderos mexicanos para liberarse de las influencias, pero en lugar de aplicarlo a nosotros mismos (el cuerpo), lo empleamos para limpiar el objeto del pasado]:

“Poner a entibiar dos litros de agua en una cacerola y agregar tres puñados de sal gruesa. Coger un manojo de perejil, empaparlo en la preparación y pasarlo por todo el cuerpo, comenzando por el lado izquierdo. Repetir dos veces al día esta operación: una vez por la mañana y otra por la noche. Cada vez que se termine la tarea, poner el perejil en la cacerola vacía, rociarlo con alcohol y prenderle fuego. Tirar las cenizas por el inodoro. Hacer esto durante siete días seguidos.”

2.-¿Y ante la presencia de amistades vampíricas?

Alejandro Jodorowsky: Muchos individuos que no han encontrado una meta hacia donde dirigir su vida, tienen la necesidad de llenar su tiempo, pensando que son nuestros buenos amigos, amueblan el vacío de su existencia diaria con nosotros. Nos hacen malgastar muchas horas contándonos chismes o comentando las noticias o alabándose a sí mismos o quejándose o invitándonos a tragos, pero nunca son capaces de interesarse en lo que somos o sentimos profundamente. Nos usan como espejos de su superficialidad. Amistad es crear algo positivo juntos, no matar el tiempo juntos. La persona, si se siente socialmente atrasada en este tipo de relaciones:

Tiene que obtener una fotografía de sus «amigos», pegarles una tirilla de plástico negro en la boca y meterlas dentro del refrigerador con la cara hacia abajo. Su inconsciente comprenderá el mensaje y poco a poco verá que, sin un gran esfuerzo, esas relaciones se irán enfriando.

3.-¿Y una idea loca? ¿Cómo me la quito de la cabeza?

Alejandro Jodorowsky: “Pintamos una bola de hierro con colores locos. Nos compramos un sombrero, dentro del mismo y sobre la cabeza cargamos con esa bola. Transcurridos unos días (en los que vamos cargando con nuestra bola) dejamos rodar la bola en una calle y enterramos el sombrero plantando algo allí”

4.-Una mujer pregunta cómo quitarse una antigua pareja de la cabeza

Usando el principio anterior, puedes llevar su foto sobre la cabeza (tapada con un sombrero, una semana) Después quemas la foto y mezclas una parte de las cenizas con vino y lo bebes (lo estarás incorporando) la otra parte la entierras, junto con el sombrero y allí plantas algo bello.

5.-Yo lo que quiero es quitarme las etiquetas que me han ido poniendo durante toda mi vida.

Alejandro Jodorowsky: Aunque con buenas intenciones, nuestros padres y educadores nos adjudicaron definiciones negativas. Estas perduran durante muchos años impidiéndonos desarrollarnos con placer. En psicomagia llamaremos a estas definiciones “etiquetas” porque se nos pegan al ser. Para que la persona se libere de ellas aconsejo:

Escribir en etiquetas adhesivas el mayor número de definiciones que le hayan dado. Por ejemplo: “No tienes oído para la música”, “Aprovechada”, “Egoísta”, “Débil”, “Tonta”, “No sabes usar las manos”, “Gordo”, “Flaco”, “Mentiroso”, “Vanidosa”, “Desagradecido”, “Ladrón”, etc. Se pegará las etiquetas por todo el cuerpo, muchas de ellas en la cara, y saldrá a pasear así el mayor número de horas. Cuando regrese a su casa, tiene que despegarse las etiquetas, formar con ellas una bola e ir a arrojarla al basurero de su ciudad, habiéndose antes acariciado el cuerpo con las manos empapadas en un agradable perfume.

Imagen: inagblog.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: