Buscando algo más en el Arte: Un encuentro con Cristóbal Jodorowsky

Buscando algo más en el Arte: Un encuentro con Cristóbal Jodorowsky

Por Gabriel Lumière

Luego de la presentación su primer libro en Argentina, “El Collar del Tigre” editado por Kier, tuve la oportunidad de vivir un encuentro con Cristóbal Jodorowsky: psicochamán, psicomago, poeta, pintor, escritor, cineasta, creador teatral y, ante todo, ser humano con un caudaloso camino terapéutico, artístico y espiritual a sus espaldas. Ha estudiado psicoterapia y terapias energéticas en París. Desde niño recibió lecciones de curanderos, espiritistas y chamanes, ampliando las técnicas terapéuticas del psicochamanismo y creando el psicorritual, donde se une el conocimiento ancestral con el pensamiento de hoy.

¿Quién es Cristobal Jodorowsky?

Cuando surge esa respuesta en mi mente, surge de una situación interna que no tiene definición. Entonces Cristobal Jodorowsky es el que se está descubriendo mientras te habla.

Háblanos sobre este libro que estas publicando…

“El Collar del Tigre” es mi primer libro que es Psicochamanismo y Vida. Es todo mi camino de solución de las estructuras del pasado en mi mente, a través de la Psicomagia, el masaje de nacimiento y tantas otras prácticas que incorporé y he ido incorporando en mi vida en mi vida, y que a la vez sigo desarrollando. Es como uno puede solucionar los ciclos repetitivos de la genealogía, los códigos de protección y los reflejos neuróticos que se establecieron por los golpes y las perdidas en la infancia, en mi vida personal y en la de mi árbol. Pero también es el intento del ser humano de hacer comunión con una condición que yo llamaría divina, que no tiene que ver con ninguna religión, sino con la esencia vida de la existencia, la vida. Es recobrar la sensación de lo sagrado, es decir, la comunión interna.

Sabemos que sos un artista, y que utlizas mucho el arte para aplicar en tu trabajo… ¿Cuál es tu visión del arte en el mundo en el que vivimos?

Mi visión del arte del mundo actual es una cosa, y lo que estoy intentando hacer en mi arte es otra cosa! (risas)
Queremos saber las dos…
Yo estoy intentando ahora, que me fui a vivir a México para hacer mi primera película, hacer un arte que ayude al mundo y que sane al mundo, y que tenga como propósito eso. No de entretenerlo y de mantenerlo dentro de su infancia como hacen muchas películas, y de manipularlo a través de un cine que, para mí, es dictatorial porque en el fondo el cine norteamericano es lo que hace, te lleva y te embrutece. Estoy tratando de hacer un cine que despierte.

¿Qué crees que está sucediendo entonces con el arte en general?

Es que hay artes y artes! Yo no estoy por ‘destruir a la visón del arte’, sino de construir la mía. La verdad es que no tengo nada que decir en relación a lo que está pasando y con lo que no estoy de acuerdo, pero si tengo algo que decir yo en tanto que artista; yo prefiero enfocarme en eso en mi cabeza. Busco algo que realmente ayude a la gente, que realmente despierte, que realmente nos sane, que nos dé herramientas y que nos ayude a mutar y a hacer comunión con la dimensión más consiente. Por eso también hago Psicoteatros en el mundo, estoy haciendo muchos y está acudiendo mucha gente, y me estoy dando cuenta que la gente si tiene sed, y ya no quiere más ser solo entretenida, quiere algo más, y yo quiero algo más. No lo hago para la gente, lo hago porque yo quiero algo más. Yo quiero a través del arte entrar en una comunión sagrada y sanarme.

Un mensaje que nos regales para el mundo

Que no hay que tenerle miedo a ser diferente, no hay que tener miedo a ir a las profundidades y hacer su trabajo interior, a luchar por encontrar su propia esencia. Todo dirigido hacia una situación de servicio y de don a los otros. Comunicación, servicio, don y sacralidad.

Fuente: El Pasajero

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: